iProfesionaliProfesional

Piden en las provincias destinar los Cedin al pago de impuestos

El primero en hacer pública la presión fue el intendente radical de Córdoba, Ramón Mestre                                      
03/07/2013 - 10:35hs
Piden en las provincias destinar los Cedin al pago de impuestos

El atractivo respaldo en dólares del Cedin generó en gobernadores e intendentes la inquietud de plantear al Gobierno nacional la posibilidad de aceptar esos certificados para la cancelación de deudas fiscales.

Si bien la reglamentación vigente del Banco Central sobre los títulos no contempla su uso para pagar impuestos, las provincias creen que a medida que avance el proceso de blanqueo, podrían surgir nuevos mecanismos de aplicación.

El primero en hacer pública la presión fue el intendente radical de Córdoba, Ramón Mestre, que en el primer día del uso del Cedin reconoció que su gabinete económico está evaluando la posibilidad de recibirlos a cambio de la liquidación de deudas impositivas. "Como se trata de un título público, estamos evaluando si es posible que podamos tomarlo (al Cedin) como pago a cuenta de tasas y contribuciones. Esto es lo que estamos analizando", dijo. 

Por su parte, operadores inmobiliarios cordobeses destacaron la expectativa que generó en el mercado el lanzamiento de este instrumento para impulsar las operaciones vinculadas a la compraventa de propiedades. 

Pero más allá de los planteos que lleguen desde el interior, resulta difícil imaginar que el Gobierno nacional avale el uso del Cedin para fines fiscales -como si se tratara, en rigor, de un bono similar al Lecop o a los Patacones-, que después debería canjear por dólares a gobernadores o intendentes. Y mucho menos tratándose de un año electoral.

Mientras tanto, en los despachos provinciales los equipos económicos se sumergieron en las últimas horas en un mar de dudas que irán aclarándose a medida que gane confianza la aplicación en el mercado de los títulos, señala el matutino Ámbito Financiero. 

Córdoba no fue, sin embargo, la única plaza que reconoció estar interesada en plantear a Nación la necesidad de recibir los Cedin a cuenta de deudas fiscales. En Santa Fe, fuentes de la cartera de Economía del Gobierno de Antonio Bonfatti admitieron que no descartan reclamar la aplicación para el pago de impuestos.

Idéntica inquietud surgió en Mendoza. Allí, los funcionarios del área de finanzas esperan el regreso en las próximas horas del gobernador Francisco Pérez (de gira por New York), para evaluar la conveniencia -o no- de requerir a Nación el alcance de los Cedin para impuestos.

Los certificados comenzaron a existir oficialmente desde este lunes. De acuerdo con la reglamentación vigente, pueden ser utilizados para operaciones vinculadas al mercado inmobiliario y la adquisición de materiales de construcción.

El blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno se extiende por tres meses, hasta el 30 de septiembre.

Hasta el momento, sólo Santa Fe y Córdoba advirtieron que para habilitar su uso los interesados deberán pagar los impuestos locales.

Temas relacionados