iProfesionaliProfesional

Eurnekian comprarí­a Nextel para asociarse con el Estado en Ar-sat

Haría una sociedad con la firma estatal, que aún no lanzó sus propios celulares. La multinacional analiza como girar los dólares de la venta al exterior
06/07/2013 - 13:04hs
Eurnekian comprarí­a Nextel para asociarse con el Estado en Ar-sat

El Grupo Eurnekian avanza en la compra de Nextel Argentina para luego asociarla con la estatal ArSat. Buscarán sumar los clientes y las torres de antenas de la primera con las frecuencias y las millonarias inversiones en cables de la segunda para pelear mercado a Movistar, Personal y Claro. 

En febrero pasado, la corporación Nextel anunció en los Estados Unidos que concentraría sus inversiones en América Latina en dos mercados: Brasil y México, y que analizaría opciones para sus otras tres operaciones regionales: Perú, Chile y Argentina.

La filial peruana ya se vendió. Y comenzaron entonces las versiones sobre qué pasaría con la subsidiaria argentina, señaló el diario Clarín.

"Eurnekian ya está negociando en los Estados Unidos con Nextel", señaló una fuente ligada a la operación. Es más, el propio Eduardo Eurnekian le habría confiado a uno de sus sobrinos la discusión con los norteamericanos. Nextel Argentina tiene 1,9 millón de teléfonos en funcionamiento. Factura u$s700 millones al año, "con un buen margen de ganancia", señalan en el sector al citado matutino. Ar-Sat ha invertido cientos de millones de dólares en el tendido de redes de fibra óptica que cubren el área donde vive el 70% de los argentinos. Anunciaron que lanzarían en marzo los celulares Libre.Ar pero hasta ahora, no hubo novedades.

Pero en setiembre pasado el Estado le cedió las frecuencias disponibles para celulares. Nextel no puede crecer sin nuevas frecuencias, y esa decisión fiscal la dejó fuera de mercado.

Según algunas versiones, el mensaje que llegó de Buenos Aires a la matriz de Nextel fue claro: "El comprador es Eduardo Eurnekian, otro no será aprobado". La gran dificultad que enfrenta la compañía (y la mayor herramienta de presión oficial) es cómo girar al exterior los dólares producto de la venta.

Puestos a analizar la razonabilidad de la operación, técnicos aseguran que "la ventaja de Nextel es que tiene una marca muy instalada, buena calidad de atención al cliente y torres en todo el país. Y Ar-Sat tiene la red de fibra óptica y las frecuencias". Son empresas que se complementan bien, concluyen.

El ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar coincide en que sería un buen matrimonio.

Pero destaca al citado matutino que "necesitarían lanzarse al mercado directamente con tecnología 4G, para poder ganar clientes a los otros competidores. Y esto requiere una inversión importante". En lo concreto, serían no menos de u$s1.000 millones para actualizar la tecnología de Nextel y expandir su servicio a los puntos del país a los que no llega.

Temas relacionados