iProfesionaliProfesional

Antiboicot al blanqueo: la AFIP sólo dará información a provincias que apoyen el plan oficial

Desde el fisco recordaron que en el 2009, “no hubo ni un solo caso en que a alguien le cobraran Ingresos Brutos por las cifras blanqueadas”
08/07/2013 - 10:03hs
Antiboicot al blanqueo: la AFIP sólo dará información a provincias que apoyen el plan oficial

La respuesta del gobierno nacional a los distritos que a fines de la semana pasada lanzaron su advertencia no se hizo esperar. Tras el anuncio del “boicot” al blanqueo de capitales que realizaron la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmaron que no intercambiarán información con las provincias que no adhieran al plan oficial.

Así, las jurisdicciones que no compartan la Ley de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera no sabrán, a través de datos oficiales, quién blanqueó dólares y quién no.

Además, recordaron que en el 2009, cuando también se aplicó el perdón fiscal a quienes ingresaran al país divisas no declaradas, “no hubo ni un solo caso en que a alguien le cobraran el Impuesto a los Ingresos Brutos por las cifras blanqueadas”, debido justamente a la falta de información que padecieron los fiscos provinciales.

No obstante, especialistas advierten que las jurisdicciones igual podrán acceder a la información, recurriendo al propio beneficiario del blanqueo. 

El jueves pasado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que “evalúa” tomar medidas fiscales  contra los contribuyentes que compren Cedin.  Córdoba también anunció ese día que realizará investigaciones para cobrarles Ingresos Brutos.

El viernes, el distrito conducido por Antonio Bonfatti informó que les cobrarán los impuestos "no prescriptos" a quienes se acojan al plan de retorno de dólares no declarados. Se espera, además, que Corrientes siga el mismo camino.