iProfesionaliProfesional

Moreno deberá declarar el miércoles por multar a consultoras que miden la inflación

El secretario de Comercio Interior fue citado por el juez Claudio Bonadío en la causa por la cual hoy dará su testimonio el director de Lealtad Comercial
08/07/2013 - 10:45hs
Moreno deberá declarar el miércoles por multar a consultoras que miden la inflación

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, declarará como imputado por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en una causa penal por haber multado a consultoras privadas que difundían mediciones de la inflación.

La demanda judicial contra Moreno fue realizada por el director de Finsoport y ex viceministro de Economía en 2002, Jorge Todesca, luego de que la consultora fuera sancionada por difundir sus estimaciones inflacionarias.

Desde la Secretaría de Comercio se aplicaron en 2011 multas de hasta $500.000 a varias consultoras que realizan investigaciones económicas y que revelaban que el costo de vida era mayor al de los números oficiales del kirchnerismo.

Los fundamentos de las sanciones que aplicó Moreno se basaron en la aplicación del artículo 9 de la ley de lealtad comercial.

Ese artículo le permite al Estado multar a una empresa que, mediante publicidad inexacta, induce a engaño a los consumidores.

En la misma línea, la diputada Diana Conti sostuvo que "todos tienen que ser militantes y controlar los precios" y abogó por trabajar para reducir "el nivel de pobreza que existe realmente".

Conti destacó que el del Frente para la Victoria era "un proyecto colectivo" que se sostiene con argentinos que "apoyan los cambios y que no haya abusos en contra del bolsillo ciudadano".

En cambio, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado reprochó que, frente a la inflación, el Gobierno "no da muchas alternativas de inversión" y volvió a recomendar comprar cocheras o invertir en ladrillos entre las opciones para resguardar el valor de los ahorros en pesos.

Redrado dijo que frente a la aceleración inflacionaria "hay que ser creativo", porque "lamentablemente el gobierno no da muchas alternativas de inversión".