iProfesionaliProfesional

Tras las amenazas del Gobierno, el trigo bajó de precio por primera vez en un mes

El cereal arrancó la semana en menos de u$s400 la tonelada, luego de que Guillermo Moreno se propusiera decomisar la producción por desabastecimiento
08/07/2013 - 16:01hs
Tras las amenazas del Gobierno, el trigo bajó de precio por primera vez en un mes

Las amenazas que propinó la semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que reforzó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, acerca de decomisar el trigo en manos de los exportadores si no se volcaba la producción al mercado doméstico, parecen haber surtido efecto. 

Así, el cereal bajó de precio y cotizó por primera vez en un mes a menos de u$s400 la tonelada, tras una suba en las ventas en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Esto implica que el trigo redujo casi 26% su cotización en apenas 15 días, desde el máximo de u$s518 la tonelada que tocó el pasado 19 de junio, según informó el diario El Cronista.

De esta forma, se redujo también la brecha de la rentabilidad de este grano y la de la soja, que pasó de un 60 a un 20 por ciento esta semana, siempre en favor de la oleaginosa. 

Moreno había advertido a acopiadores y exportadores que en caso de encontrar cereal no volcado al mercado interno, lo decomisaría.

Luego de que se oficializara esta amenaza, entre miércoles y viernes se comercializaron 18.500 toneladas de trigo en el Matba, una cifra solo superada el 17 de junio último, que contabilizó 19.200 toneladas operadas en esa jornada.

No obstante, debido a que la cosecha de trigo 2012-2013 fue la peor de los últimos 111 años, las operaciones siguen siendo ínfimas en relación las que históricamente realizaba la Argentina. Tanto es así que los especialistas advirtieron al matutino que hay que estar alerta de lo pueda suceder entre mitad de octubre y mitad de noviembre, donde la escasez puede profundizarse y enrarecer aun más la disputa electoral. Más aún, podría haber una escalada de precios hacia noviembre. 

El Gobierno sospecha que las cerealeras tienen 3 millones de toneladas de trigo en su poder, ya que los exportadores declararon compras del cereal por 4,9 millones de toneladas, pero que solo embarcaron 1,35 millón de esas toneladas entre febrero y principios de este mes.

Los exportadores, por su parte, lo niegan y sostienen que desde que se redujo el cupo exportable del cereal, vienen volcando periódicamente trigo al mercado interno y que les quedarían unas 200.000 toneladas.