iProfesionaliProfesional

Firman la primera paritaria para empleados de la industria del software

El primer convenio colectivo acordó un incremento del 25% sobre los sueldos reales en tres pago. Aún aguarda la homologación del Ministerio de Trabajo
08/07/2013 - 12:42hs
Firman la primera paritaria para empleados de la industria del software

El primer convenio colectivo paritario para los trabajadores de la industria de software acordó un incremento del 25% sobre los sueldos reales en tres pagos, contempla condiciones de trabajo acordes a las características particulares de la industria y fija el compromiso empresario de mentener empleos y dar continuidad a la capacitación.

"Es muy importante haber logrado que haya una voluntad mayoritaria -de las empresas- para entender que tiene que haber un convenio colectivo de trabajo y un salario unificado", dijo en declaraciones a la agencia Télam el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA), Osvaldo Moreno.

Por las particularidades de esta industria, el convenio colectivo comprende a los trabajadores que realizan tareas en la empresa, en el local u oficina del cliente, en el domicilio del trabajador y hasta desde un cibercafé de manera virtual.

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) confirmaron que la firma se concretó en la primera semana de junio pasado después de que una asamblea del sector diera la conformidad para el primer convenio colectivo para esta industria.

Moreno señaló que UTSA tiene la personería gremial y que los antecedentes se remontan a 1975, cuando la actividad se consideró en un capítulo de un convenio para los trabajadores del centro de datos de SADAIC y otro acuerdo rubricado en el 2011, en este último caso con una sola empresa del sector, Symantec.

El acuerdo -que aún aguarda la homologación del Ministerio de Trabajo- establece un incremento salarial del 25% en tres partes (11% en mayo, 8% en septiembre y 6% en enero próximo) para todos los niveles de la actividad sobre los salarios reales de diciembre de 2012 que tenían como piso $4.600 para el empleado de nivel 1 dedicado a testing manual (la actividad de menor remuneración).

"Las características del sector hace imposible trasladar las categorías de otras actividades industriales, por eso se definieron los salarios en base a la tarea, función y nivel de responsabilidad", explicó Moreno.

Los niveles definidos en acuerdo son cuatro, los habitualmente identificados en el sector como junior, semi senior, senior y avanzado, cuyas definiciones figuran en el convenio colectivo que está publicado en la página de UTSA.

El sindicato y la cámara firmaron un acta acuerdo para asegurar que la implementación del convenio y de los incrementos salariales no signifique pérdida de empleos o destrucción de ninguna de las empresas actuales.

Además las empresas se comprometen a pagar el 70% del salario mínimo de la categoría que corresponda a los jóvenes sin formación ni experiencia, durante un año desde su ingreso a la empresa, tiempo máximo en el que pueden mantener esta condición.

Temas relacionados