iProfesionaliProfesional

La CGT de Moyano finalmente no convocará a un paro general

La cúpula de la central obrera descartó por ahora esa posibilidad, pese a que su titular había adelantado que ese sería podría ser el próximo paso
10/07/2013 - 22:40hs
La CGT de Moyano finalmente no convocará a un paro general

La CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano repasó este miércoles por la tarde su agenda de reclamos al Gobierno pero finalmente aflojó la presión y no convocó a un paro nacional de todos los gremios de esa central, tal como había deslizado su líder.

Durante el encuentro, Moyano hizo un balance del reciente paro de camioneros y volvió a hacer foco en el malestar de los trabajadores de las distintas organizaciones por el impuesto a las ganancias.

"No se evaluaron medidas de fuerza a futuro. Todo lo que se especule de aquí a las PASO estar teñido por los intereses electorales", sostuvo Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, en conferencia de prensa.

Precisamente, Schmid confirmó un paro para el próximo viernes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) en reclamo de la eliminación del mínimo no imponible, según informó NA.

Encabezado por su secretario general, el Consejo Directivo de la CGT Azopardo comenzó a sesionar después las 15 para repasar sus reclamos al Gobierno y evaluar la convocatoria a un paro nacional de todos los gremios de esa central obrera para antes de las elecciones primarias, que se realizarán el domingo 11 de agosto.

De la reuniónen la sede de Azopardo al 800 participaron dirigentes como Gerónimo "Momo" Venegas (Uatre), Omar Plaini (canillitas) y Abel Frutos (panaderos).

Más temprano, el titular del gremio UATRE, Gerónimo Venegas, había anticipádo que la central obrera estudiaría la "posibilidad" de un paro nacional de los sindicatos nucleados en la organización que lidera Moyano.

"Esa posibilidad hay que evaluarla hoy", comentó a la prensa el dirigente gremial, al ingresar a la reunión.

Es más, Venegas había dicho el martes durante un acto proselitista en Santiago del Estero que "hay margen para hacerlo (el paro) antes de las elecciones primarias".

Esta perspectiva también era compartida por Schmid, quien ya antes de la reunión había ratificado el paro del sector marítimo portuario para el próximo viernes y dejó entrever el malestar de varios sectores gremiales.

"Será una muestra de que el descontento por Ganancias es en todos los ámbitos. Analizaremos en la CGT cuántos gremios tienen una posición parecida para definir si llamamos a un paro general", confirmóen declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la desconfianza de algunos sindicalistas pareció pesar finalmente en contra de una profundización del enfrentamiento con el Gobierno. Entre sus dudas, algunos sostienen que ya empiezan las vacaciones de invierno y cualquier protesta quedaría muy pegada a las primarias del 11 de agosto.

De este modo, Moyano volvió a moderarse y desinfló las expectativas que había despertado en algunos gremios afectados por Ganancias y la pérdida de asignaciones familiares.

Temas relacionados