iProfesionaliProfesional

La Justicia belga falló a favor de Argentina en una causa por los holdouts

La Corte de Bruselas ordenó levantar un embargo sobre cuentas diplomáticas solicitado por el fondo NML, el mismo que pidió retener la Fragata Libertad
11/07/2013 - 10:58hs
La Justicia belga falló a favor de Argentina en una causa por los holdouts

La Justicia belga falló a favor de Argentina y ordenó el levantamiento de un embargo sobre cuentas diplomáticas del país sudamericano, como lo había solicitado el fondo especulativo NML Capital Limited, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

"La Corte de Apelaciones en Bruselas ha dictado sentencia a favor de Argentina, ordenando el levantamiento del embargo que NML obtuvo sobre cuentas diplomáticas de la República Argentina", señala la cartera.

La sentencia, que tiene fecha 28 de junio, fue notificada este miércoles a las autoridades argentinas, según un comunicado.

La Justicia belga "ordenó el levantamiento del embargo sobre las cuentas de la misión argentina ante la Unión Europea y de la Embajada Argentina en Bélgica", señala la nota de prensa del Palacio de Hacienda.

El ministerio no informó el monto involucrado, pero la mayor demanda presentada por fondos especulativos, también llamados "buitres", a raíz de bonos impagos de la deuda argentina, tramita en los tribunales de Nueva York.

NML Capital es uno de los tenedores de bonos que se negaron a entrar en los canjes de la deuda declarada en default en 2001 por más de u$s90.000 millones.

Los fondos de riesgo MNL Capital y Aurelius exigen al Gobierno en un juicio en Estados Unidos abonar u$s1.330 millones en capital e intereses adeudados.

El fallo ratificó "que las cuentas bancarias de uso diplomático cuentan con una inmunidad especial que solo puede ser renunciada por medio de una renuncia expresa y específica", según el comunicado.

Argentina reestructuró el 93% de su deuda en mora en 2005 y 2010 con una quita promedio de alrededor del 67%.