24.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 07.46 hs
Polémica por escáneres: la directora de Aduanas amenaza con denunciar al titular de la AGN
11-07-2013 Así lo adelantó María Siomara Ayerán luego de que Leandro Despouy asegurara que el sistema no detecta drogas. "Sus declaraciones son irresponsables y afectan al comercio exterior", se quejó la funcionaria kirchnerista         
Última actualización: 11/07/2013 12:07:00 pm

Luego de que esta semana se conociera un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que indicaba que los escáneres de la Aduana argentina no detectan drogas, la directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán salió a defender el accionar de este organismo y explicó el funcionamiento del cuestionado sistema.  

"Las declaraciones de Despouy son irresponsables y afectan a nuestro comercio exterior", dijo en diálogo con Radio Vorterix el jueves, refiriéndose al titular de la AGN, Leandro Despouy. Éste había afirmado que "el Estado renunció a ejercer el control del tráfico de drogas".

Siomara Ayerán afirmó que "las declaraciones del titular de la AGN dan cuenta de una falta de conocimiento técnico y profesional" y las calificó de "irresponsables", ya que podrían "afectar el comercio exterior" del país.

"Con la tecnología no podemos detectar materia orgánica de inorgánica en los contenedores", afirmó la funcionaria, y agregó: "No es fácil en ingresar estupefacientes por puertos y aeropuertos en Argentina".

"Lo voy a invitar a que venga a ver la Aduana", sentenció Siomara Ayerán, quien más temprano, en una entrevista con Radio Del Plata, había enfatizado que "el titular de la AGN no visitó la Aduana y no se acercó".

Asimismo, la directora explicó que "la Aduana Argentina fue líder en la rápida inserción de tecnología". Según la funcionaria, en 2006 se compraron los primeros escáneres para este organismo. "El escáner saca como una radiografía. Este software reconoce la droga por medio de colores", detalló.

Por último indicó que cree que "hay una intencionalidad en los informes" y que "lo que se pone en juego en definitiva son nuestras exportaciones".

"Estamos analizando si es que hacemos una denuncia. Las denuncias que se hacen no se condicen con el trabajo de la Aduana", agregó.

@iProfesional en Twitter