iProfesionaliProfesional

Moreno insiste que M&S "truchó" í­ndice de inflación y pide indagatoria a Melconian

El secretario de Comercio acusa al economista de crear indicadores falsos para lograr una suba en los títulos públicos y beneficiar a empresas y bancos
12/07/2013 - 14:08hs
Moreno insiste que M&S "truchó" í­ndice de inflación y pide indagatoria a Melconian

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió la declaración indagatoria de los economistas Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo, socios en M&S Consultores, por la presunta falsedad de índices de la inflación que arrojan el doble que la oficial del INDEC.

El pedido de indagatoria fue presentado a fines de marzo pasado ante el juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania, en la causa que se inició contra la empresa que se abrió por una denuncia del funcionario kirchnerista.

La información se conoce hoy luego que fuera indagado esta semana por presunto "abuso de autoridad" sobre las consultoras por multas de $500.000 aplicadas por medir la inflación y en su declaración dio a conocer las denuncias contra las entidades.

El funcionario acusó a Melconian y Santángelo de crear índices de inflación "truchos" para lograr una suba del valor de títulos públicos y así beneficiar a empresas y bancos que possen esos papeles.

En el pedido de indagatoria, la Secretaría de Comercio sostiene que "no importa si el índice informado se condice con la realidad, lo importante ha sido cumplir con el mandato de sus clientes".

"De esta manera se prueba la coalición existente entre las consultoras y algunas empresas entre ellas, entidades financieras que son tenedoras de los referidos títulos que esperan que la inflación sea altísima para que la ganancia de ellos también lo sea", agrega.

También acusó a los economistas porque "no poseían personal suficiente para hacer muestreos, ni tampoco fueron acompañadas las muestras analizadas, tampoco los modelos de las mismas, ni los estudios estadísticos, por lo cual se ha acreditado que los indices inflacionadios postulados por la consultora de los imputados carece del mínimo rigor cientifico, y por lo tanto resultan falsos".

Además los acusó por "la tenencia de una importante cantidad de bonos ajustados por inflación en forma personal por parte de los imputado, principalmente a través de las respuestas a los oficios que fueran librado al Ministerio de Economía y la Caja de Valores S.A.".

El pedido de indagatoria es por el presunto delito de agiotaje, una suerte de fraude económico tendiente a bajar o subir precios, que está penado con seis meses a dos años de prisión.

Moreno denunció penalmente a tres consultoras de adulterar las mediciones. Además de la de Melconian, apuntó contra Orlando Ferreres y Asociados y Buenos Aires City de Graciela Bevacqua, ex funcionaria del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

"La tarea fundamental de los denunciados es vender o tergiversar presuntos datos estadísticos, tendientes a mejorar la tasa de ganancias de manera espuria de sus clientes, ya que su tenencia de bonos es ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER- (que se calcula por la evolución mensual del IPC del INDEC). De tal manera, que a su vencimiento el deudor (en este caso el Estado Nacional) pague más por el título entregado que lo que efectivamente correspondía", sostuvo Moreno en las denuncias presentadas en 2011.