iProfesionaliProfesional

Area por área, los perfiles ejecutivos más buscados por las empresas en un mercado laboral amesetado

Hay determinados perfiles de profesionales con más chances para hacer un cambio. Expertos en reclutamiento anticipan cómo se comportará el mercado
17/07/2013 - 14:12hs
Area por área, los perfiles ejecutivos más buscados por las empresas en un mercado laboral amesetado

En un año de amesetamiento para el mercado laboral, en el que las empresas apretaron el freno y en su gran mayoría evitan o postergan la contratación de nuevos empleados, acaba de conocerse un dato que les da una esperanza a quienes se resisten a pensar que el 2013 será "para el olvido".

Según el Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) realizado por PortalRH, un sitio que nuclea a más de 30 consultoras líderes del país, la búsqueda de ejecutivos y profesionales registró un aumento de 6,1% en el segundo trimestre respecto del trimestre anterior, aunque una disminución de 6% en comparación al mismo período del 2012.

Pese a la suba, María Manson, gerente de PortalRH, apuntó que "la demanda de ejecutivos refleja un estancamiento consecuencia de un contexto en el que la inversión cayó 5% en 2012 y tuvo una recuperación de 1,5% en el primer trimestre del 2013". 

Esta tibia mejora da cuenta de la cautela extrema que se vive en el sector privado, donde gran parte de las compañías no está creando nuevas fuentes de trabajo e, incluso, evitan reemplazar los puestos que quedan vacantes.

En este sentido, todos los expertos en reclutamiento y selección coinciden en que a no ser que se trate de una posición o un perfil crítico, hoy las compañías optan por redistribuir las tareas entre el personal del área.

Claro que dicha mesura tiene varias explicaciones: la baja confianza del empresariado en la economía y en las medidas del Gobierno, la incertidumbre respecto a lo que sucederá en el país tras las elecciones de octubre, la caída de la actividad en muchos de los sectores y la suba de los costos laborales, producto de los acuerdos paritarios, entre otras.

De hecho, en una encuesta reciente realizada por la consultora HuCap entre 124 empresas de primera línea, referentes de los distintos rubros, apenas el 14% dijo haber incrementado la dotación en lo que va del año o planea hacerlo en los próximos meses, en tanto que el 70% señaló que mantendrá su plantilla sin cambios y el 16% restante despidió personal o preveé recortes antes que finalice 2013. 

"Si bien el movimiento no es nulo, la tendencia conservadora se instala en el imaginario de las empresas, expectantes de lo que pueda ocurrir en aspectos más macros", destacó Miguel Terlizzi, director general de la firma responsable del relevamiento.

De acuerdo con el consultor, la postura es "precautoria", con lo cual el nivel de búsquedas y de postulaciones se encuentra bastante amesetado, sobre todo en posiciones de alta responsabilidad y seniority.

"Como si fuera un círculo vicioso, las compañías, cautelosas, no realizan movimientos y los empleados no buscan cambios frente al escenario de incertidumbre que implica ir hacia nuevos horizontes. Entonces no se producen necesidades de incorporación ni por vacantes ni por recambios o crecimiento", enfatizó.

De los resultados de la última encuesta de Manpower entre 800 empleadores argentinos también se desprende que entre ellos reina la cautela.

Para este tercer trimestre, apenas un 15% espera aumentar su dotación, mientras que un 8% pronostica un descenso de su nómina y un 77% no prevé cambios.

En opinión de Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina, esta quietud "puede ser resultado de la incertidumbre que generan las elecciones legislativas de octubre. Pero, claramente, la confianza de los empresarios no está en el nivel que nos gustaría". 

"Cerca de tres de cada cuatro entrevistados reportan que no habrá cambios en sus dotaciones al menos hasta fines de septiembre, lo que da una muestra de la estabilidad en el empleo que se espera para los próximos meses", analizó el directivo.

Para lo que resta del año, Fagalde imagina un escenario de "estabilidad hacia la baja". "El número de empleadores que no piensa hacer nada es muy alto, con lo cual no creo que se produzcan cambios bruscos", consideró.

Perfiles que brillan en un año "gris"

En este escenario en el que pocos profesionales tienen chances de hacer un cambio que suponga una mejora salarial o un crecimiento laboral, la consultora PageGroup realizó un relevamiento de los perfiles ejecutivos más demandados durante el primer semestre del año.

Desde PageGroup -paraguas bajo el cual operan las firmas Michael Page (reclutamiento especializado en media y alta gerencia), Page Personnel (posiciones de soporte a la gestión) y Page Interim (profesionales para proyectos temporarios desde analistas hasta directores)- destacan que el mercado hoy muestra un movimiento diferente, de acuerdo al perfil que se trate.

En la línea de negocio de Michael Page, la posición de Controller en el área de Finanzas acapara el 30% de las búsquedas y lidera el ranking. Le siguen Gerente de Administración y Finanzas con el 24% y ya más lejos de los primeros puestos, el rol de Gerente o Auditor Interno, con el 8 por ciento.

En el área de Ingeniería, el podio es para el Gerente de Mantenimiento con el 19% de los procesos de selección. En segundo lugar, se reclutan Gerentes de Planta, Gerentes de EHS e Ingeniero de Proyectos, todos con el 9% de solicitudes presentadas.

En Sistemas, las tres posiciones más demandadas, según Michael Page, en igual porcentaje (33%) son Consultor Funcional (puede ser SAP o no), Gerente de Sistemas y Líder de Proyectos.

En lo que respecta a Supply Chain, los Gerentes de Operaciones son los profesionales más buscados, con el 27%, seguidos por los Jefes de Logística con el 20% y los Gerentes de Logística con el 10 por ciento.

En Recursos Humanos, el HR Business Partner y el Gerente de RRHH lideran el cuadro de posiciones (26%) de los registros, mientras que los pedidos de Jefe de Selección y Empleos representaron el 14 por ciento.

El área de Marketing muestra a la búsqueda de un Gerente como número uno, con el 45% de las solicitudes. También han sido demandadas las posiciones de Brand Manager con el 26% y Gerente de Producto/Categoría con el 13 por ciento.

En Ventas, el profesional más pedido es el Key Account Manager con el 44%, seguido muy de lejos por el Supervisor de ventas con el 9 por ciento.

En cuanto al reclutamiento de perfiles para dar soporte a la gestión -y en base a los datos de Page Personnel- los más buscados durante el primer semestre del año fueron:

El empleo temporal llegó a los profesionales

En el último semestre, el segmento de profesionales para proyectos temporarios (Page Interim) muestra un 57% de las solicitudes en el área de Finanzas, sobre todo en posiciones en el segmento financiero y contable, en roles de analistas de costos.

En segunda medida, el sector de recursos humanos evidencia una tendencia en crecimiento también en la posición de analista, con un 16% de las solicitudes.

El ranking es seguido por Supply Chain con un 11%, Marketing con el 10% y Ventas con el 6 por ciento.

"Históricamente, en nuestro mercado la contratación de servicios eventuales estuvo ligada a la base operativa de la pirámide. Pero hoy ese paradigma ha mutado hacia posiciones de segmentos profesionales que impactan directamente en el negocio", aseguran desde Page Interim. 

Es que, con esta modalidad, las compañías multinacionales no necesitan aumentar la nómina ante sus casas matrices y pueden responder a la demanda de trabajo con los recursos necesarios a nivel local.