iProfesionaliProfesional

Córdoba denunció que "el Gobierno nacional está abandonando a las provincias"

El jefe de Gabinete de la provincia respaldó la decisión de la administración cordobesa de iniciar una demanda para exigir fondos retenidos por Nación
15/07/2013 - 20:35hs
Córdoba denunció que "el Gobierno nacional está abandonando a las provincias"

El jefe de Gabinete del Gobierno de Córdoba, Oscar González, defendió este lunes la decisión de su provincia de presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar la retención del 15%  de la coparticipación federal de impuestos que le aplica la Nación.

"Sólo queremos que no nos descuenten $150 millones por mes, porque es una injusticia enorme. Es que el Gobierno nacional está abandonando a las provincias. Más del 75% de los recursos tributarios quedan en mano de la Nación y eso no es federalismo", enfatizó el funcionario.

En declaraciones radiales citadas por NA, González explicó: "Córdoba, como todas las provincias, aporta el 15 por ciento de sus ingresos para sostener el sistema previsional nacional, en función de una ley convenio de 1992".

"A cambio de esa sesión de recursos, la Nación ofreció a las provincias las transferencias de sus cajas provinciales de jubilaciones, y la mayoría de las provincias lo hicieron", excepto Córdoba y Santa Fe, añadió.

Y consideró que eso "generó una gran inequidad, porque las provincias que transfirieron las cajas no tuvieron más gastos previsionales y las que se quedaron con sus cajas, siguen pagando las jubilaciones de sus jubilados provinciales y además tienen que aportar el 15 por ciento a la Nación para contribuir al sostenimiento del sistema provisional nacional".

En consecuencia, González resaltó que "estamos pidiendo dejar de aportar ese 15 por ciento porque para resolver esa inequidad".

Además, recordó que la Casa Rosada "dejó de cumplir este convenio en enero del 2011. Hace dos años y medio que no recibimos un centavo de la Nación para el financiamiento de la Caja de jubilaciones de la provincia".

Ante esta situación, el funcionario cordobés resaltó que "iniciamos una demanda en la Corte Suprema para cobrar la deuda que se generó con la Provincia, y luego nuestra Legislatura votó una ley por unanimidad para que Córdoba salga de ese convenio y deje de aportar el 15 por ciento, porque no recibe nada a cambio".

"Esa ley provincial fue notificada al Gobierno nacional, hemos seguido la vía administrativa para que no se nos retenga m s el 15 por ciento hasta que, el viernes pasado, hemos ido a la Corte para que esto no siga ocurriendo", puntualizó.

Según calculó, están en juego unos "150 millones de pesos por mes. Hay que multiplicarlo por 30 meses, y da una cifra que supera los 4 mil millones de pesos".