iProfesionaliProfesional

Un ex secretario de Energí­a cuestionó el acuerdo con Chevron y dudó de su efectividad

Emilio Apud criticó el contrato que el gobierno nacional firmó con la petrolera estadounidense y planteó interrogantes respecto del convenio        
15/07/2013 - 20:59hs
Un ex secretario de Energí­a cuestionó el acuerdo con Chevron y dudó de su efectividad

Emilio Apud, ex secretario de Energía, cuestionó este lunes el acuerdo que el gobierno nacional firmó con la empresa Chevron y puso en duda su efectividad por considerar que la compañía "nunca cumplió los objetivos prometidos".

"Me parece que se está allanando el camino para que no parezca tan grotesco el acuerdo que se va a hacer con Chevron", señaló Apud con referencia al pacto entre la compañía y el gobierno nacional.

En diálogo con Radio El Mundo, Apud sostuvo que "no se recupera ninguna soberanía petrolífera manoteando propiedad ajena".

Si bien consideró que el decreto que les otorga beneficios impositivos a los inversores en el sector energético "no está mal", dudó acerca de la posibilidad de que cumpla con los objetivos marcados.

"Este nuevo decreto no está mal pero no me parece que vaya a poner en movimiento las grandes riquezas petrolíferas que tenemos en nuestro territorio", indicó.

Apud afirmó que "el dinero que tienen que poner las empresas va a tener que ser en dólares. Los 10 millones mínimos que tienen que integrar tienen que ser en verdes y ahí me empieza a cerrar un poco esta medida porque el gobierno necesita que entren esos dólares".

Asimismo insistió en la posibilidad de un "grave desabastecimiento energético".

"Actualmente estamos importando un tercio de las reservas del banco central en energía. Si no podemos enfrentar la importación, van a haber un incremento fuerte en los costos y va a haber un grave desabastecimiento energético, por supuesto", concluyó en palabras citadas por NA.

Temas relacionados