iProfesionaliProfesional

Timerman denunció ante la Procuración General el espionaje a argentinos

El canciller le presentó a Gils Carbó una lista de mails y contraseñas de dirigentes políticos y periodistas. Se la entregaron en la cumbre del Mercosur
16/07/2013 - 11:26hs
Timerman denunció ante la Procuración General el espionaje a argentinos

El canciller Héctor Timerman denunció ante la Procuración General de la Nación el posible espionaje contra funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos.

La presentación del canciller se relaciona con documentación dada a conocer el viernes último en la cumbre del Mercosur, en Montevideo. Consta de un centenar de correos electrónicos con sus respectivas contraseñas pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, quienes habrían sido víctimas de una "red de espionaje internacional" que la Cancillería atribuiría a los Estados Unidos.

Timerman recibió la información de manos de un alto funcionario de uno de los países participantes de la cumbre, en la que los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron en una declaración conjunta el espionaje de Estados Unidos en la región.

En su denuncia ante la Procuración, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que en la tarde del viernes "un funcionario de alto rango de uno de los países participantes" en la cumbre y a quien dijo conocer por su función como canciller argentino se acercó y le entregó "un sobre tamaño oficio" solicitándole "que revise su contenido".

El sobre contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios gubernamentales, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad.

Luego, ese funcionario, cuya identidad y nacionalidad no fueron reveladas, le pidió a Timerman mantener una reunión privada, fuera del recinto de sesiones de la cumbre.

"Una vez en el lugar, me fue presentado otro funcionario que, según se indicó, era miembro de los servicios de seguridad de su país. Asimismo, se hallaba presente un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información", precisó.

En la reunión, ambos funcionarios pusieron en conocimiento de Timerman que sus "servicios de inteligencia se encontraban desde hacía un tiempo investigando una operación de espionaje que operaba sobre su Gobierno ".

"En el contexto de esa investigación, lograron acceder a información que formaba parte de la operación y que involucraba datos de personajes públicos de distintos países latinoamericanos", afirma en su denuncia, donde no se da ninguna pista sobre qué país es el espía.

Temas relacionados