iProfesional

El FMI pedirí­a a la Corte Suprema de Estados Unidos que tome el caso de Argentina

Su titular, Christine Lagarde, presentará la semana que viene un pedido al directorio del Fondo para que se haga un escrito en favor del país
18/07/2013 - 10:38hs
El FMI pedirí­a a la Corte Suprema de Estados Unidos que tome el caso de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se estaría preparando para respaldar a la Argentina en la batalla legal con los fondos buitre. Según la agencia Dow Jones, la director Gerente del FMI, Christine Lagarde, tiene previsto recomendar a la junta directiva del Fondo -la próxima semana- que se formule un escrito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pidiendo que tome el caso argentino para su revisión y revoque el fallo de un tribunal de Thomas Griesa (pagar 100% a los holdouts).

En el escrito se advertirá al alto tribunal que la sentencia de primera instancia podría dar "a los tenedores minoritarios, una poder descomunal sobre las naciones que luchan por pagar sus deudas".

El Fondo sólo avanzaría en la recomendación de Lagarde con la aprobación de la junta. Sin embargo, los expertos del FMI dicen que no es probable que ella realizara esa movida si no creyera que su pedido tiene quorum en el directorio.

El FMI nunca antes ha presentado un escrito ante la Corte Suprema, lo que subraya sus temores sobre las consecuencias del caso.

Los temores del FMI es que la sentencia de primera instancia podría sentar un mal precedente para la deuda pública en todo el mundo.

Los funcionarios del Fondo advirtieron en un estudio reciente que el fallo potencialmente elimina el incentivo para que los acreedores acepten voluntariamente reducciones en el valor de la deuda de un país, un proceso llamado reestructuración.

 "Cuando un país no puede pagar sus obligaciones de deuda, la reestructuración es a menudo el último recurso para ayudar a que vuelva a la salud económica y financiera. Los inversores ahora pueden estar más inclinados a mantener su deuda y resistir a una reestructuración- mientras esperan un pago más completo. Ese retraso podría tener consecuencias catastróficas para la economía de un país", decía el Fondo.

Apenas el año pasado, el FMI, Grecia y la zona euro convencieron a acreedores privados para tomar grandes pérdidas en la deuda pública griega. Otros países de todo el mundo han tenido problemas para pagar y refinanciar su deuda pública en medio de las secuelas de la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Justicia estadounidense también ha estado considerando la posibilidad ayudar a la Argentina.

Según la agencia Dow Jones, si el Departamento de Justicia o del FMI -que representa a las economías más grandes y actúa como prestamista de emergencia de la economía global del mundo- presenta un escrito de respaldo a la Argentina, podría aumentar las posibilidades de convencer al alto tribunal para tomar el caso del país. Los jueces reciben miles de recursos al año, pero sólo se comprometen a escuchar acerca de 75 casos al año.

Temas relacionados