iProfesional

Se suspendió en el Senado el debate por el ascenso de Milani al frente del Ejército

Se pasó a cuarto intermedio en la Cámara alta donde se analizaba el pliego para que asuma el teniente general nombrado por Cristina Kirchner
22/07/2013 - 12:01hs
Se suspendió en el Senado el debate por el ascenso de Milani al frente del Ejército

En medio de la polémica por las denuncias sobre su actuación en la última dictadura militar, el Senado decidió pasar a cuarto intermedio hasta el martes en el debate por el ascenso del general César Milani, flamante jefe del Ejército nombrado por la presidenta Cristina Kirchner.

Sectores de la oposición y organismos de Derechos Humanos denunciaron su participación en la represión ilegal durante la última Dictadura, cargos que el militar rechazó ante la Justicia.

El debate sobre su ascenso tenía lugar en la comisión de Acuerdos, presidida por el chubutense Marcelo Guinle, que inició las 9 en el Salón Eva Perón, con enérgicos pedidos de la oposición de que Milani, acusado de haber participado de acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, renunciara. Ante estos reclamos, el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto pidió luego "evaluar los antecedentes durante la mañana antes de resolver qué decidir". 

En ese marco, se leyó una carta enviada a la comisión por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky, que pedía rechazar el nombramiento. En este escrito, la organización repasa la documentación reunida en torno de la participación de Milani en el secuestro y la tortura del padre del expreso político Ramón Olivera y de la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo.

"Desde su fundación el CELS se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos. Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial Milani debe ser rechazado", dice el escrito firmado por el periodista del diario Página 12.

El fin de semana, en una columna publicada en ese matutino, Vebitsky ya había sugerido que Milani diera "un paso al costado" para "servirle de fusible" a la presidenta, Cristina Kirchner, y no "usarla de paraguas".

También el domingo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que si la Justicia prueba las acusaciones, el jefe del Ejército debe ser removido. "“Hasta ahora no ha sido probado. Tuvo varios ascensos y nadie cuestionó nada, pero si se lo encuentra responsable, de ninguna manera vamos a aceptar que una persona que fue represor se encuentre en un reparto político”", señaló.

El Frente para la Victoria buscaba darle despacho al pliego de nombramiento de las nuevas autoridades militares, pero el cambio de postura del CELS descolocó su estrategia.

Además de la promoción de Milani, los senadores analizarán los ascensos del brigadier mayor Mario Miguel Callejo (titular de la Fuerza Aérea); el contraalmirante Gastón Fernando Erice (jefe de la Armada) y el general de brigada Luis María Carena (jefe del Estado Mayor Conjunto).

Temas relacionados