iProfesionaliProfesional

Mujica admitió que los maestros uruguayos "ganan poco", pero les aconsejó que "trabajen más"

En medio del conflicto gremial que se vive con los docentes en el país vecino, el presidente señaló que "trabajan cuatro horas 180 días en el año"
22/07/2013 - 14:51hs
Mujica admitió que los maestros uruguayos "ganan poco", pero les aconsejó que "trabajen más"

En medio del conflicto docente que enfrenta el gobierno uruguayo, el presidente José Pepe Mujica, aseguró este lunes que los maestros deberían "proponerse trabajar un poco más", pero no descartó que se puedan concretar cambios a nivel de la Rendición de Cuentas para darle más que el aumento del 3% establecido.

"Sí, ganan poco, $17.000 (u$s813) para vivir no dan, pero son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos. Están peleando para redondear un salario mayor que humanamente entiendo perfectamente, pero tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más", dijo Mujica a radio Carve.

Mujica sostuvo que los sindicatos de la enseñanza "creen que somos una manga de viejos miserables y eso no es así, porque tenemos que mirar a toda la nación".

"Los parlamentarios están haciendo su trabajo que no es multiplicar los recursos, sino establecer algunas modificaciones para atender" y en este sentido "sí" se pueden establecer algunas modificaciones para atender los reclamos, "pero no puede haber cambios maravillosos, no porque no haya que gastar más", afirmó.

Se puede recortarEl presidente del país vecino señaló que cuando se trate la Rendición de Cuentas en el Parlamento uruguayo "se pueden establecer algunas modificaciones para atender los reclamos".

"En algún lugar se podrá recortar", señaló. "Los parlamentarios están haciendo su trabajo y no es multiplicar los recursos, pero capaz que se podrá repartir".

Con respecto al conflicto de la educación, indicó que "se han desatado muchas pasiones y se cae en interpretaciones infantiles".

Agregó que "la pasión radicalizó el conflicto, hubo falta de racionalidad".

"Creen que somos una manga de viejos miserables, y eso no es así, porque tenemos que mirar a toda la nación", concluyó.

Uruguay no se cae

Por otro lado, el mandatario descartó que su país vaya a caer en un "pozo" económico, como el que atravesó en 2002, pero admitió que enfrenta "una serie de signos que no están despejados".

En 2002 Uruguay enfrentó una crisis bancaria, cambiaria y de deuda, al mismo tiempo que atravesaba por una fase recesiva que disparó los niveles de paro (desocupación) y de pobreza.

El presidente planteó que aunque la economía uruguaya hoy está creciendo, los recursos son escasos. "Uno reparte lo que tiene, no lo que quiere", señaló.

Desde comienzos de este mes el Parlamento del país analiza un proyecto de ley -denominado Rendición de Cuentas- elevado por el Poder Ejecutivo proponiendo ajustes presupuestarios para 2014.

Los sindicatos de docentes, que pretenden recibir mejoras salariales, consideran insuficientes el aumento del gasto previsto en esa iniciativa, y realizan huelgas y otras medidas de protesta.

En estas instancias "se cae en interpretaciones que resultan infantiles", fustigó Mujica.

Temas relacionados