• 8/2/2026
ALERTA

Tras la polémica, la Presidenta ordenó postergar el debate sobre designación de Milani

El pliego se tratará en el tramo final de las sesiones ordinarias del Congreso y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre
23/07/2013 - 10:44hs
Tras la polémica, la Presidenta ordenó postergar el debate sobre designación de Milani

El Gobierno decidió postergar hasta noviembre el debate para que el Senado de acuerdo al nombramiento como jefe del Ejército del general César Milani, tras ser cuestionado por organismos humanitarios, informó el bloque oficialista.

La presidenta Cristina Kirchner dispuso "dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas", señaló un comunicado.

En la práctica, esta decisión implica que el ascenso de Milani será tratado a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias del Congreso y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

La postergación "se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con la clara intención electoralista y en la necesidad de preserva a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas", según la nota citada por AFP.

La propuesta de nombrar a Milani (59 años) al frente de la fuerza terrestre fue enviada por Kirchner, pero un sector de la oposición y activistas de derechos humanos acusan al militar de haber actuado en la represión ilegal durante la dictadura (1976-1983).

Según la ley, el Senado debe aprobar la designación, que se produjo en medio de la campaña para las elecciones primarias del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre, en las que Argentina renovará la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.

Un golpe duro a la postulación de Milani lo dio este lunes el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que suele apoyar al gobierno, al pedir el rechazo del nombramiento, que forma parte de la rutina anual de ascensos y pases a retiro.

"Se pudo reunir informacion que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad", puntualizó la entidad en una declaración.

Otra entidad de derechos humanos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, vinculó a Milani con "la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán (norte) en 1976".

Encuentro subrayó también "su responsabilidad en el secuestro y torturas de (el militante político) Ramón Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja (noroeste) en 1977".

Recordó, además, que fue "miembro del Batallón de Inteligencia 601 (que identificaba a activistas antidictatoriales) en 1982".

Milani se presentó la semana pasada en un juzgado para declararse inocente y afirmó luego en rueda de prensa que "cada uno de los hechos que trascendieron son falsos".

"No tengo nada que ver con ninguna violación a los derechos humanos. He dado testimonio de una férrea vocación democrática", afirmó el general.

En Argentina estuvieron o están enjuiciados 2.071 militares y policías por crímenes de lesa humanidad, con 370 sentencias, según el CELS.

Decenas de miles de personas fueron desaparecidas, fusiladas, perseguidas o exiliadas en la dictadura, según se probó en los juicios.

Temas relacionados