iProfesionaliProfesional

Los argentinos temen por los dólares no declarados que pasan por Uruguay

En la actualidad, tienen depositados en cuentas del vecino país un total de u$s2.663 millones                                                   
23/07/2013 - 10:37hs
Los argentinos temen por los dólares no declarados que pasan por Uruguay

El juez federal Norberto Oyarbide logró poner la lupa sobre la ruta de u$s60.000 millones. Este es monto estimado que tienen alrededor de 10.000 argentinos como fondos no declarados en Uruguay, ya que cada uno cuenta con un promedio de u$s600.000, y nadie tiene menos de 300.000 dólares.

Estos inversores entraron en estado de pánico tras el allanamiento de Oyarbide al Royal Bank of Canada, en Montevideo, ya que se trató de un procedimiento violento y totalmente exagerado, por cuanto secuestraron mucha más información de lo que pedían. Esto marcó un antecedente peligroso de lo que se puede llegar a venir, al punto que los bancos y los clientes comenzaron a replantearse si les conviene seguir operando en Uruguay o mudarse hacia algún otro destino. 

“Llaman clientes argentinos y de otros países con mucha inquietud y algunos concretamente han pedido que saquen sus cuentas de Uruguay y las lleven a otro lado”, dijo una fuente al diario El País. 

De todos modos, hay que tener en cuenta que estos u$s60.000 millones no están propiamente dicho en Uruguay, sino que utilizan al vecino país de “booking”. Así es como se denomina en la jerga financiera al servicio local de atención al cliente que proporciona la banca privada off shore, que registra todas las operaciones que realiza el cliente en el exterior. También lo hacen representaciones bancarias que son nexo entre inversores y las casas matrices de las instituciones radicadas en el extranjero. Pero el dinero, en realidad, lo tienen en bonos, acciones o fondos comunes de inversión en Suiza, los Estados Unidos, Alemania, Austria y Singapur. 

“Pero lo que el cliente seguirá necesitando es el servicio local, ya que no quieren que lo atiendan desde un call center en Miami o Puerto Rico, como sucedió con uno de los bancos más grandes del mundo, que no le fue bien cuando lo hizo, como tampoco tuvo éxito con este proceder uno de los grandes bancos de inversión.

Por lo tanto, las instituciones deberán reinventarse, ya sea descentralizando toda la atención en asesores por fuera de las oficinas comerciales, pues de lo contrario perderán clientes”, revela una fuente que conoce de primera mano el modus operandi en la zona franca uruguaya, donde Zonamerica es la más grande de todas, al punto que operan 60 bancos y compañías asesoras de inversión. 

La ventaja de instalarse ahí es que es un territorio exonerado de cualquier tipo de impuestos, donde las empresas no tienen que dar explicación al estado uruguayo de ningún tipo, ni sobre su facturación ni sobre sus clientes, mientras al país le sirve porque es un generador de empleos. De ahí el estupor que causó el allanamiento del 13 de junio pasado, que motivó al Royal Bank of Canada a analizar la posibilidad de irse del país. 

En la actualidad, los argentinos tienen depositados en cuentas uruguayas un total de u$s2.663 millones, ya que el 71% de los u$s3.751 millones de las cuentas de no residentes son de argentinos. Según estiman en el mercado financiero, el 90% de ese dinero está declarado en la Argentina, mientras sólo el 10% restante no lo está.

Temas relacionados