• 15/12/2025
ALERTA

Moreno logró casi u$s5.000 M de saldo comercial y busca duplicar la cifra para todo el año: ¿lo logrará?

El dato lo había adelantado días atrás la propia Presidenta durante un acto en Tucumán. La meta ahora es llegar a los u$s10.000 millones. Opinan expertos
23/07/2013 - 19:14hs
Moreno logró casi u$s5.000 M de saldo comercial y busca duplicar la cifra para todo el año: ¿lo logrará?

Días, atrás, al encabezar el acto por el aniversario del Día de la Independencia en Tucumán, Cristina Kirchner había anunciado que, durante la primera mitad del año se habían alcanzado los u$s4.944 millones de superávit comercial.

Este martes, finalmente, se conocieron los números del INDEC, que confirmaron el saldo entre exportaciones e importaciones anticipado por la Presidenta, pero con una "pequeña" diferencia de u$s10 millones: en total, entre enero y junio el comercio exterior dejó u$s4.954 millones.

Este resultado se obtuvo luego de que el mes pasado, y por primera vez en lo que va del año, las ventas al mundo crecieran a una tasa mayor que las importaciones.

De este modo, el saldo de junio alcanzó los u$s1.155 millones, lo que implicó un crecimiento del 27% respecto al mismo mes de 2012. 

Esto se logró de la mano de exportaciones que experimentaron una suba interanual del 8%, explicada básicamente por una mejor performance de los envíos de productos primarios y de manufacturas agropecuarias. En tanto que las ventas al mundo de combustible y energía volvieron a registrar fuertes caídas. 

En tanto, las importaciones crecieron 3 puntos menos, habiendo mostrado las mayores alzas las compras de bienes de capital y de partes y piezas para este tipo de bienes. 

Un semestre en caída
El punto a destacar es que esta tenue recuperación no alcanzó para mejorar el superávit acumulado en el primer semestre, dado que los u$s4.954 millones implicaron una fuerte caída del 25% en relación con el mismo período del año pasado. 

Según pudo saber iProfesional, la meta que se trazó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es alcanzar los u$s10.000 millones de saldo comercial para todo este año. 

Un reconocido empresario del sector de la alimentación, que pidió estricto off the record, aseguró a este medio que "Moreno ya nos comunicó que el objetivo es llegar a los u$s10.000 millones, ni más ni menos".

El empresario remarcó el hecho de que el funcionario "está un poco molesto porque cuando planteó meses atrás que la meta de superávit para esta año iba a ser la misma que para el 2012, todos interpretaron que él quería igualar el resultado del año pasado, que fue de cerca de u$s12.500 millones, cuando en realidad, lo que quiso transmitir era que apuntaba a lograr los u$s10.000 millones que se había trazado como objetivo de 2012, el cual igualmente fue sobrepasado con holgura". 

¿Se llegará a la meta oficial?
En este contexto, iProfesional consultó a Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quien consideró que "si para la primera mitad se lograron u$s5.000 millones, es muy posible que para esta segunda etapa se logren otros u$s5.000 millones". 

Sin embargo, el dirigente insistió con que "hay que desdramatizar la necesidad de llegar a una meta a cualquier precio". 

"El 80% de las importaciones tienen como destino a la producción, por eso pedimos que no haya un cierre indiscriminado que genere falta de insumos, algo que podría repercutir en el empleo", recalcó Ponce. 

Como contrapartida, hay expertos para los que difícilmente el Gobierno llegue a completar esa meta.

Gabriel Caamaño Gómez, economista del Estudio Ledesma, aseguró que el saldo "se ubicará por debajo de los u$s10.000 millones".

Para el experto, "este no es un buen número para el Gobierno, que trabajaba con un número del orden de los u$s13.000 millones, tal como se desprende del Presupuesto. Es decir, habrá un faltante de u$s3.000 millones como mínimo, justo en un año en el cual se les estarán yendo mucho más dólares en concepto de turismo".

En tanto, el economista Agustín Monteverde no prevé que el saldo escale mucho más allá de los u$s8.000 millones, "producto de una situación energética que, lejos de mejorar, se agravó aun más y de un Brasil que está mucho menos dinámico y que tenderá a comprar menos productos argentinos en esta segunda parte del año".