iProfesionaliProfesional

El Gobierno crea el programa "Teletrabajo a partir de los 45 años"

La iniciativa permitirá a los adultos contar con las herramientas informáticas exigidas en el mercado laboral para desempeñarse bajo esa modalidad
24/07/2013 - 17:03hs
El Gobierno crea el programa "Teletrabajo a partir de los 45 años"

Mediante la Resolución 1003/2009 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se creó el programa "Teletrabajo a partir de los 45 años. Un nuevo desafío", que tendrá como objetivo facilitar el acceso de las y los trabajadores adultos a las tecnologías de la información y las comunicaciones, a fin de que los mismos se incorporen o reincorporen al mercado laboral como asalariados o en las modalidades del autoempleo.

Podrán participar de la iniciativa los mayores de 45 años que tengan residencia permanente en el país y se encuentren desempleadas, sea que reciban o no el Seguro de Desempleo o el Seguro de Capacitación y Empleo, sin que su participación en el mismo implique ninguna alteración a las condiciones y plazos pautados por dichos Seguros.

El programa impulsará acciones de capacitación en materia de teletrabajo, que les permita a las y los trabajadores adultos contar con las herramientas informáticas y comunicacionales exigidas por el mercado laboral para desempeñarse bajo esta modalidad.

También impulsará acciones de evaluación y certificación en competencias laborales a las y los trabajadores participantes del programa con experiencia laboral previa en materia de teletrabajo que se hayan desarrollado en el ejercicio de esa ocupación, y que quieran acreditar sus saberes. 

Además se otorgarán incentivos financieros para las micros, pequeñas y medianas empresas, que asuman el compromiso de insertar laboralmente a trabajadores participantes del Programa.

Los incentivos financieros se efectivizarán mediante el pago directo al teletrabajador y serán equivalentes al 20% de la remuneración acordada con el empleador, con un tope máximo de $500 mensuales.

Los empleadores, cuya solicitud de incentivo financiero sea aceptada, abonarán a los Teletrabajadores la diferencia en dinero necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría pertinente en las normas legales o convencionales que resulten aplicables y abonarán las contribuciones patronales sobre dicho monto, contabilizando la ayuda económica abonada por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo habrá acciones de intermediación laboral entre las empresas y aquellas personas, portadoras de experiencias y conocimientos, que hayan sido capacitadas a través del Programa y habrá financiamiento de proyectos de autoempleo para el desarrollo de un emprendimiento de carácter individual o asociativo.

En los considerandos expresa que las acciones de capacitación específicas han demostrado resultar un eficaz conducto para facilitar la inserción laboral y/o generar el autoempleo de los distintos colectivos laborales.

Pone de relieve que la metodología del programa "Teletrabajo a partir de los 45 años un nuevo desafío" constituye en su conformación y metodología una acción que contempla el carácter tuitivo hacia esa población, y contribuye a su formación y orientación profesional para el empleo.

La resolución lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Temas relacionados