iProfesional

Continúa la caí­da en la venta de propiedades bonaerenses, aunque con una leve recuperación

Así lo manifestó un reciente informe realizado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, que afirmó que en junio se produjo una baja del 9% interanual
24/07/2013 - 21:49hs
Continúa la caí­da en la venta de propiedades bonaerenses, aunque con una leve recuperación

La venta de propiedades en territorio bonaerense registró en junio una caída del 9% con relación a igual mes del 2012, y si bien aún no hay signos de recuperación, se atenuó el porcentaje de la caída interanual.

"La operatoria inmobiliaria en territorio bonaerense mantuvo su tendencia regresiva, pero se observa una desaceleración de la caída registrada en los meses anteriores, particularmente en la cantidad de operaciones realizadas", indicó el informe mensual que elabora el Colegio de Escribanos de la Provincia citado por NA.

La relación intermensual también bajó un 11,1%, mientras que el acumulado del semestre de 2013 arrojó una caída del 19,4% en la cantidad de transacciones realizadas.En junio último se registraron 9.018 operaciones inmobiliarias, que contrastan con las 9.975 verificadas durante igual mes de 2012, es decir 967 transacciones menos.

En el mismo período de 2013 se abonaron por el conjunto de operaciones registradas en la Provincia de Buenos Aires poco más de $2.000 millones, cuando en el mismo mes de 2012 casi se había alcanzado la cifra de $2.450 millones, lo que representa una merma del 15 por ciento.

En la comparación con el mes anterior se registraron en junio 1.117 operaciones inmobiliarias menos que en mayo, cuando se había realizado 10.135 transacciones.

Durante los primeros seis meses de 2013 se concretaron 41.674 transacciones, que contrastan con las 51.676 que se habían registrado en el mismo periodo de 2012.

En lo que hace a los montos abonados, la caída es proporcionalmente algo menor, registrándose un 18,7%, que marca la diferencia entre los $12.730 millones pagados en el primer semestre de 2012, respecto de los $10.350 millones desembolsados en el mismo período del año en curso.

"La actividad con propiedades inmobiliarias en la Provincia hasta junio estaría mostrando, dentro de la retracción observada con anterioridad, una desaceleración de una caída que había sido más marcada en meses anteriores, manteniéndose sin embargo el nivel de incertidumbre en el mercado", expresó el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Jorge Mateo.

Agregó que "el mercado inmobiliario bonaerense no está paralizado, pero tampoco podemos anunciar que ha reaccionado. Lo más ajustado es señalar que se ha frenado la caída que veníamos observando".

Respecto de la implementación del Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), Mateo sostuvo que "se ha generado una expectativa que puede transformarse en una dinamización del sector".

"Asumimos que el Gobierno Nacional está tomando medidas que tratan de reactivar el mercado inmobiliario, pero por ahora estas medidas no lograron influir significativamente en el sector", consideró.