iProfesional

La City porteña, a la espera de que se reglamente la Ley de Mercado de Capitales

Vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores tenga terminada la "letra chica" de la norma. Se estima que se de a conocer esta semana
29/07/2013 - 11:04hs
La City porteña, a la espera de que se reglamente la Ley de Mercado de Capitales

La nueva Ley de Mercados de Capitales, sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último, fue oficializada en enero a través del Boletín Oficial pero resta su reglamentación para conocer en detalle cómo se pondrá en marcha.

Según se había fijado, hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tenga lista la norma, publica el diario Ámbito Financiero. Y se espera que esta semana la presidente Cristina Kirchner anuncie la reglamentación.

En la CNV estuvieron abocados incluso hasta el sábado para dejar el compendio de todas las normas actualizadas, según la Ley 26.831 sancionada por el Congreso a fines de 2012. "Fueron alrededor de mil páginas las que tuvimos que revisar una a una para llegar a hoy con todo listo", señalaron al matutino fuentes del organismo, que preside Alejandro Vanoli.

De acuerdo a Ámbito Financiero, el miércoles por la tarde en el festejo por el 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), donde se reúnen anualmente los principales actores del mercado, podría llegar el anuncio de la mandataria.

La cita es a las 19 y están invitados agentes de Bolsa, banqueros y funcionarios tanto del Gobierno nacional como de la Ciudad. Los discursos que se darán, tal como sucedió en los últimos años, serán del presidente de la BCBA, Horacio Fargosi, y de la jefa de Estado.

Uno de los puntos que más se espera es el plazo para que los distintos mercados terminen de integrarse en uno solo. Además, desde la Bolsa y el Merval inquieta que, con la conformación del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), ambos quedaron con el 50% de las acciones de la nueva institución.

Sin embargo, ya se conoce que la CNV no permitirá que la Bolsa tenga más del 20% del capital del B&MA. El mayor accionista será el Mercado de Valores de Buenos Aires, integrado por los agentes bursátiles.

Otro de los aspectos que genera incertidumbre es conocer cuáles serán las agencias que cumplirán con los requisitos para calificar la emisión de deuda soberana, provincial y de empresas. Con la modificación de la ley, se habilitó también a las universidades para que tengan esa función. Se les solicitó que crearan institutos con una razón social diferente.

Qué dice la ley

Entre otras cuestiones, y según los fundamentos, busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV. También permite el ingreso de nuevos participantes al sistema, al tiempo que consolida el rol regulador y sancionatorio de dicha comisión.

Por otro lado, propone una nueva estructura de mercado, basada en la simplificación de los procesos de autorización de valores negociables, la desmutualización, la integración y federalización de los mercados argentinos y el intercambio de información con otros organismos.

Al respecto, el proyecto autorizará el intercambio de información entre la CNV, la Superintendencia de Seguros, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera. Y, si bien no terminará con el secreto bursátil, permitirá a los organismos conocer a los propietarios finales de los títulos de valores.