iProfesional

Recalde y la CGT de Caló avanzan con reformas laborales, sindicales e impositivas

El diputado avanzará esta semana en la definición de un proyecto de ley para eliminar el Impuesto a las Ganancias para trabajadores
30/07/2013 - 11:07hs
Recalde y la CGT de Caló avanzan con reformas laborales, sindicales e impositivas

La Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera el metalúrgico Antonio Caló y el diputado Héctor Recalde avanzarán esta semana en la definición de un proyecto de ley para eliminar el Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia y reemplazar los ingresos con un impuesto a la renta financiera, una idea que recibió el respaldo de la Casa de Gobierno.

Recalde también se reunirá con dirigentes de la Asociación Bancaria (AB), que avalaron la creación del impuesto que tendrá impacto sobre el sector.

“El encuentro con los dirigentes y economistas de la central obrera será en breve y con agenda abierta”, le dijo Recalde anoche al matutino BAE.

Desde fuentes de la CGT se supo que además del temario económico esperan poder analizar con el experto en derecho laboral el escenario planteado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. Ese punto es determinante para la central que lidera el metalúrgico, quien el jueves pasado se pronunció contra el máximo tribunal.

Los economistas que asesoran a la central de Caló dijeron que Recalde conoce “de memoria” el proyecto que elaboraron para plantear una reforma tributaria que se acople a los fundamentos básicos del modelo económico instalado en el 2003.

Por su parte, el titular de la AB, Sergio Palazzo, le confirmó a la agencia Télam que se reunirá con el diputado del FpV el miércoles tras las elecciones que se cumplirán en ese sindicato. Palazzo negó que a pesar de la crisis internacional exista “un enfriamiento o retracción de los índices”, y acotó que “en la última década la actividad y rentabilidad financiera resultó favorecida y el país siguió creciendo”, de allí que consideró esencial producir una reforma tributaria para “eliminar” el tributo de Ganancias para los trabajadores.

La AB decidió alejarse meses atrás de la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano, en virtud de la decisión del camionero de lanzar su partido político y se mantiene al margen de cualquier alineamiento a las otras cuatro centrales obreras.

El acercamiento a Recalde y la afinidad en cuanto a reformas impositivas marca una coincidencia con la CGT de Caló ante lo cual algunos voceros de esa central remarcaron que “hay muchos puntos en común con Palazzo”.

En la CGT también están estudiando el proyecto de renta financiera que presentaron los legisladores del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y que consideran una copia lineal de las propuestas sindicales.

Temas relacionados