iProfesionaliProfesional

Guadagni: "Argentina gasta más de u$s1,5 M por hora entre fuel oil, gasoil y gas de Bolivia"

El ex secretario de Energía calificó de "falaz" la declaración de De Vido respecto a que el país tiene el combustible más barato de la región
31/07/2013 - 12:28hs
Guadagni: "Argentina gasta más de u$s1,5 M por hora entre fuel oil, gasoil y gas de Bolivia"

El ex secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni, en diálogo con radial con Cadena 3, criticó con dureza la política energética del Gobierno nacional y aseguró que el país gasta u$s1,5 millones por hora en combustibles. 

"Que subió la demanda es cierto, pero en todos los países del mundo sube, el problema es que cae la producción y por eso estamos atrapados con las importaciones. Se están comiendo más de la mitad de las cosechas de soja. Estamos gastando más de u$S1,5 millones por hora entre fuel oil, gasoil, gas por barco y gas de Bolivia", explica el ex funcionario.

"El año que viene van a ser u$s1,8 millones. No soy agorero, la producción viene cayendo todos los meses, hay que sumar y restar y darse cuenta que vamos a tener menos petróleo, menos gas y vamos a tener que importar más", vaticinó el especialista.

En ese sentido, Guadagni cruzó duro al ministro del Planificación, Julio De Vido, quien esta tarde sostuvo que Argentina tiene el combustible más barato del continente, y tildó el discurso de falaz.

"Lo que dijo el ministro es falso: Ecuador y Venezuela tienen el combustible más barato que Argentina. Una familia que vive en Caballito, si se muda a Río Cuarto, va a pagar la luz cinco veces más. Si un pequeño taller, que está en Avellaneda, se muda a Río Tercero va a pagar cuatro veces más, porque los subsidios eléctricos están concentrados en la Capital Federal y en los 24 partidos del Conurbano, pero no en el interior del país", resaltó Guadagni.

"De Vido, hace 10 años que es ministro y todos los meses, sin excepción, le cayó la producción de petróleo y de gas y aún no se enteró. Cuando él asumió, producíamos 40% más de petróleo que ahora. Él no le puede echar la culpa a la década infame", concluyó.