iProfesionaliProfesional

Avanza una causa contra Mariano Recalde por presunto enriquecimiento ilí­cito

El juez Rafecas ordenó levantar el secreto bancario y fiscal respecto del presidente de Aerolíneas Argentinas para investigar la evolución de su patrimonio
02/08/2013 - 11:09hs
Avanza una causa contra Mariano Recalde por presunto enriquecimiento ilí­cito

El juez federal Daniel Rafecas levantó el secreto bancario y fiscal sobre los movimientos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para investigarlo en una causa en la que está acusado de enriquecimiento ilícito.

Es la primera resolución que ordena medidas de prueba en este expediente, que se inició por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña (Udeso), quien acusó a Recalde de cobrar "tres remuneraciones como funcionario" cuando nadie puede tener más de un cargo remunerado del Poder Ejecutivo.

En su decisión, que no se hizo pública, el juez hizo lugar a las medidas de prueba que le había pedido, hace casi seis meses, el fiscal del caso, Jorge Di Lello, indicó el diario La Nación.

Además de ordenar el levantamiento del secreto, el juez pidió un informe al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que los bancos proporcionen datos sobre cualquier tipo de inversión que haya realizado Recalde en los últimos años y solicitó a los registros de la propiedad inmueble y de sociedades que hagan saber al juzgado qué movimientos figuran registrados a nombre del presidente de Aerolíneas Argentinas, agregó el matutino.

La denuncia no sólo cuestiona la multiplicidad de sueldos. Ocaña sostuvo, además, que Recalde muestra "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas, un "extraordinario crecimiento patrimonial" y sospechosas declaraciones de préstamos a su padre, el diputado kirchnerista Héctor Recalde, y al secretario de Justicia, Julián Álvarez, número dos del ministerio de Julio Alak y compañero de militancia de Mariano Recalde en La Cámpora. Ninguno de ellos fue imputado en esta causa por el fiscal.

La denuncia, por sorteo, quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas, que la remitió a la fiscalía de Di Lello. El fiscal presentó en febrero pasado su requerimiento de instrucción. Imputó a Recalde y pidió las primeras diligencias, que son las que Rafecas dispuso ahora. Se trata de las medidas que recomienda la Procuración General para la persecución de esta clase de delitos.

Entre ellas, un informe a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que se expida respecto de la viabilidad en el desempeño simultáneo de múltiples cargos del denunciado y otro informe al Ministerio del Interior y Transporte para que explique el régimen aplicable a los diferentes cargos que desempeña Recalde como presidente de Aerolíneas, director de Austral y director de Aerolíneas.

De acuerdo al diario La Nación, la denuncia advierte que Recalde dijo haber cobrado $ 856.026 anuales del Estado y que informó que el trabajo por el que percibía los tres sueldos le insumía 45 horas semanales.

Según Recalde, "no existen incompatibilidades" porque Aerolíneas y Austral son "una unidad empresaria que cuenta con el Estado nacional como controlante".

A juicio de la denunciante, no se entiende por qué si nadie puede tener más de un cargo Recalde sí, y por qué si desempeña una única actividad cobra tres sueldos.

Pero éstos no son todos los trabajos del funcionario: en su última declaración, dijo haber percibido $ 29.365 como docente y otros $ 99.079 por el ejercicio independiente de la profesión de abogado.

Sus bienes declarados crecieron, según la denuncia, un 75% en dos años y medio: en 2009 dijo ser titular de $ 1.961.617 y US$ 155.049, y en 2011, de $ 3.477.333 y US$ 91.498.