iProfesional

Escasez de talentos: cuáles son los 10 perfiles que a las empresas les cuesta más encontrar en el mercado

Pese a la menor demanda laboral, al momento de cubrir un puesto el 41% de las empresas asegura tener dificultades para dar con el postulante indicado
06/08/2013 - 18:43hs
Escasez de talentos: cuáles son los 10 perfiles que a las empresas les cuesta más encontrar en el mercado

Pese a que el menor crecimiento económico, el alza de los costos laborales y la incertidumbre típica de todo período preelectoral, entre otros factores, frenaron la creación de nuevos empleos, al momento de salir al mercado para cubrir un puesto de trabajo el 41% de las compañías no encuentra el perfil buscado.

El dato surge de la Encuesta de Escasez de Talentos 2013 de ManpowerGroup, la cual también marca una baja de la dificultad de cuatro puntos porcentuales respecto al 2012 (45%). La caída, según explican, está relacionada con una menor demanda laboral.

Para el relevamiento de este año, la firma consultó a cerca de 40.000 empleadores en 42 países y territorios. Dentro del ranking general, la Argentina ocupa el puesto 13 y, en la medición regional, se ubica segunda por detrás de Brasil (68 por ciento).

Desde las compañías locales manifestaron que las razones más comunes detrás de la dificultad para encontrar estos recursos humanos son:

  • La falta de competencias técnicas (42%)
  • La ausencia de habilidades de "empleabilidad" (32%)
  • La coherencia de calificaciones específicas a la industria (19%)

En este sentido, por tercer año consecutivo, los técnicos ocupan el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir seguidos, por segundo año, por los ingenieros y los oficios manuales calificados.

Si se lo compara con los resultados de 2012, el personal contable y de finanzas y las secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de oficina intercambiaron roles, quedando en el cuarto y quinto lugar respectivamente. (Ver infografía a continuación). 

Esta falta de correspondencia entre lo que necesitan y piden las empresas y la oferta disponible "es un problema estructural que va a continuar hasta que no cambien los hábitos de elección de carreras", coinciden los reclutadores.

Desde hace varios años se observa una desconexión entre las profesiones elegidas y la demanda del mercado laboral. Sumado a esto, se registra falta de experiencia en posiciones clave y carencia de competencias técnicas para determinadas industrias que han despegado en el último tiempo como consecuencia del cepo a las importaciones. 

Si bien en todos los mercados hay menos ingenieros de los que se necesitan, los empleadores argentinos hacen mayor hincapié en la escasez de perfiles técnicos calificados.

De hecho, cuando en el relevamiento se indaga cuáles son las causas por las que no pueden hallar perfiles técnicos, la falta de competencias técnicas o habilidades "duras" es lo que más resaltan los empresarios locales.

Por el contrario, en el caso de posiciones contables o financieras, la referida escasez está más vinculada al déficit de habilidades "blandas".

En estos casos, el problema no pasa por los conocimientos técnicos ni de formación sino por la falta de experiencia o de habilidades como, por ejemplo, trabajo en equipo, liderazgo o adaptabilidad de los postulantes.

El impacto en los negocios

Hoy, el 35% de los directivos encuestados globalmente está teniendo problemas para encontrar lo que necesitan, mientras que el número de empresarios a nivel mundial que creen que las limitaciones para reclutar talentos afectarán negativamente a su negocio ha aumentado casi de un tercio a 54 por ciento.

"En este mundo complejo y dinámico, la única certeza es la incertidumbre. La demografía cambiante, la evolución tecnológica y un mundo propenso a crisis económicas, políticas y sociales han creado un ambiente global en el que la escasez de estos recursos humanos es la regla en lugar de la excepción", comentó Alfredo Fagalde, Director de ManpowerGroup Argentina.

A nivel local, en tanto, el 41% de los 800 empresarios encuestados manifestó enfrentar problemas para cubrir puestos, mientras que el 49% dice que la falta de talentos tiene un impacto medio o alto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.

"Si bien los empleadores reconocen cada vez más que esta situación amenaza su capacidad de competir, todavía están frustrados por la falta de una solución sencilla. Se dan cuenta de que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazarlos de los competidores son soluciones insostenibles", dijo Fagalde.

La situación a nivel mundial

El déficit de perfiles más grande se ubica en Japón (85%) y en  Brasil (68%), mientras que desde el año pasado se agudizó en mercados como Hong Kong (+22 puntos porcentuales), Turquía (+17 puntos porcentuales), Israel (+14 puntos porcentuales), Grecia (+14 puntos porcentuales), India (+13 puntos porcentuales) y China (+12 puntos porcentuales). Por el contrario, los valores más bajos se dan en Irlanda y España (3 por ciento).

Al igual que sucedió en 2012, las vacantes de trabajadores de oficio calificados son las más difíciles de cubrir a nivel mundial.

Esta categoría lideró los rankings en cinco de los últimos seis años, siendo la excepción 2011 cuando estuvo situada en el tercer lugar. Las categorías laborales en segundo, tercer y cuarto puestos - ingenieros, representantes de ventas y técnicos, respectivamente - permanecen iguales año tras año. Personal contable y de finanzas se situaron quintos, y gerentes y ejecutivos sextos.

En tanto, personal de IT figura en el séptimo lugar y los choferes profesionales en el octavo. La categoría de secretarias/asistentes y personal de oficina se encuentra en noveno, mientras que los operarios son los que esté año cierran el "top ten" de los puestos más difíciles de cubrir.