iProfesionaliProfesional

Recalde recibió a la CGT por Ganancias y el gravamen a la renta financiera

Existiría relativo consenso en el oficialismo en no gravar los depósitos bancarios, y en cambio, poner el foco en los capitales especulativos
06/08/2013 - 10:22hs
Recalde recibió a la CGT por Ganancias y el gravamen a la renta financiera

El diputado y actual precandidato a renovar su banca por el oficialismo Héctor Recalde, recibió ayer a dirigentes de la CGT con el objetivo de escuchar aportes en torno a la discusión de los distintos proyectos que buscan gravar parte de la renta financiera y compensar así una reducción de la carga del Impuesto a las Ganancias que recae sobre los asalariados.

El encuentro tuvo lugar en el estudio jurídico del legislador y participaron, entre otros, Horacio Ghilini, secretario de Políticas Económicas de la central obrera, y los referentes del gremio bancario Eduardo Berrospe y Andrés Castillo, hoy alejados del espacio sindical que conduce Hugo Moyano.

"Hay gente que está a favor de gravar la renta financiera, gente que está en contra y otros que hacen demagogia, el tema hay que analizarlo con profundidad por ejemplo para saber qué se hace con los plazos fijos", indicó Ghilini al matutino Tiempo Argentino al término a la salida de la reunión. "Cuando se desmenuza el proyecto presentado por Massa (Sergio) aparecen cuestiones demagógicas y no sustentables", agregó.

Sin un plazo preestablecido de antemano, por lo pronto Recalde se encuentra actualmente unificando en un solo cuerpo los distintos proyectos de ley presentados en el Congreso, tarea encomendada por la jefa de bloque Juliana Di Tullio. "Sobre 20 proyectos, sirven tres o cuatro", indicó una fuente legislativa que sigue de cerca la cuestión. Existiría relativo consenso en el oficialismo en no gravar los depósitos bancarios, y en cambio, poner el foco en los capitales especulativos.

Otro de los temas que formó parte del encuentro entre Recalde y los sindicalistas de la CGT responde a las distintas iniciativas tendientes a combatir el trabajo informal. Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron ayer que se convocará a la Comisión de Empleo a mediados de agosto para analizar diversas propuestas para reducir el empleo no registrado, que hoy se ubica en torno de los 32% de los asalariados.

Conformada por representantes del empresariado, el sindicalismo y el Poder Ejecutivo, la Comisión de Empleo es uno de los cuatros ámbitos de diálogo tripartito del Consejo del Salario, que el mes pasado sesionó para elevar de $2.875 a $3.600 el haber mínimo.

Sobre este punto, fuentes sindicales mencionaron la posibilidad de la creación de un registro para aquellas empresas que no cumplen con la registración del vínculo laboral –una suerte de Veraz laboral– entre otras de las iniciativas en discusión.

En tanto, la conducción de la CTA que preside Hugo Yasky recibirá hoy en la sede porteña de la calle Piedras a los diputados Recalde, Carlos Heller y Edgardo Depetri para dar su apoyo "a la ley para gravar la renta financiera y cualquier otra iniciativa legislativa que esté en la agenda de  los trabajadores".

Temas relacionados