iProfesionaliProfesional

Diputados opositores dieron apoyo a Unión de Consumidores Argentina tras su suspensión

Luego de que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aplicara la sanción, los legisladores adelantaron que respaldarán a la organización
06/08/2013 - 21:00hs
Diputados opositores dieron apoyo a Unión de Consumidores Argentina tras su suspensión

Diputados opositores dieron este martes su apoyo a la Unión de Consumidores Argentina (UCA) en las medidas que adopte contra la suspensión preventiva que le impuso la Secretaría de Comercio Interior por intentar llamar la atención sobre el cepo en los medios gráficos de los avisos de los supermercados y casas de electrodomésticos.

El presidente de la UCA, Fernando Blanco Muiño, indicó que la suspensión que sufre la entidad "no es un hecho aislado" y recordó que el año pasado la Asociación de Consumidores Libres, que encabeza Héctor Polino, tuvo la misma sanción. 

Incluso destacó que ADELCO, otra de las principales asociaciones de consumidores, "prefirió autocensurarse para no ser sancionada".

Blanco Muiño fue recibido en la Cámara baja por el presidente de la comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, Mario Barbieri (UCR), y los diputados Cornelia Schmidt-Liermann, Federico Pinedo y Pablo Tonelli del PRO, Eduardo Amadeo, del Frente Peronista, Patricia Bullrich (Unión por Todos) y la titular de la Fundación LED y ex diputada Silvana Giúdici.

El titular de la UCA sostuvo que para imponer la suspensión preventiva la Secretaría de Comercio Interior recurrió al artículo 45 de la Ley de Defensa del Consumidor que "es aplicable a las empresas, no a las asociaciones" y ratificó que una vez que transcurran los 10 días hábiles tras la medida la entidad recurrirá a la Justicia.

"A la hora de elegir entre las asociaciones de consumidores y las empresas, (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y (la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila) 'Pimpi' Colombo siempre están con las empresas", aseguró Blanco Muiño.

Los diputados, por su parte, firmaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo para que explique las razones que llevaron a suspender a la UCA.

Barbieri reiteró que "vamos a acompañar a la UCA en todos los actos judiciales que quieran llevar adelante" contra la medida de Comercio Interior.

Schmidt-Liermann dijo que el Gobierno "tiene una compulsión a la repetición de barbaridades", en tanto que Bullrich lamentó "tener que estar aguantando que asociaciones de consumidores no puedan ejercer su función. Estos brotes de autoritarismo, ejercicios de discrecionalidad, tienen que terminar".

Amadeo vaticinó "otro fracaso" de Moreno a raíz de la medida contra la UCA, mientras que Tonelli criticó "el feroz autoritarismo de este Gobierno" y Giudici dijo que la situación "no sólo es la represión del disenso sino la represión de la verdad".

El jueves pasado la UCA fue recibida en el Senado por el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, Eugenio "Nito" Artaza (UCR), quien presentó un pedido de informes en la Cámara alta similar al impulsado por los diputados opositores, recordó DyN.