iProfesionaliProfesional

China recibió el primer gran embarque de maí­z argentino

Ingresó un cargamento de 60 mil toneladas del cereal al gigante asiático, carga que fue exportada por la compañía Bunge de Argentina
06/08/2013 - 21:57hs
China recibió el primer gran embarque de maí­z argentino

El primer gran embarque de maíz argentino, de 60 mil toneladas, ingresó a la República Popular China, anunció el gobierno.

De acuerdo con la información oficial, el cereal superó los controles sanitarios y biotecnológicos, como lo confirmó la empresa importadora, la estatal COFCO, a la Consejería Agrícola argentina en el gigante asiático.

En febrero de 2012, la cartera agropecuaria argentina y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) firmaron el Protocolo Fitosanitario para la exportación de maíz desde Argentina a China.

Si bien a fines de diciembre de 2012 ingresaron 50 toneladas en dos contenedores a modo de prueba, la significación del presente envío radica en su volumen, consolidando a la Argentina como un proveedor de relevancia de este cereal a China.

Se trata de una carga exportada por la empresa Bunge de Argentina, que llegó a mediados de julio al puerto de Machong, en el sur de Shenzhen, y que fue vendida por COFCO a dos productores chinos de alimentos balanceados del sur del país.

En 2012 China importó 5,20 millones de toneladas de maíz por un valor de u$s1.683 millones, un 197% y 193% superiores respecto al año 2011, de las cuales el 98% se originó en Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2013 China importó 1,51 millones de toneladas, y según estimaciones el año concluiría con un volumen de importación similar a 2012, informó NA.

Temas relacionados