iProfesionaliProfesional

Explosión en Rosario: de qué se lo acusa al gasista y cuáles son las penas

Carlos García y su ayudante continúan detenidos por "estrago culposo". Se los culpa por el estallido de un edificio, donde ya murieron 10 personas
08/08/2013 - 11:50hs
Explosión en Rosario: de qué se lo acusa al gasista y cuáles son las penas

Dos días después de la tragedia de Rosario, el gasista y su ayudante siguen detenidos por estrago culposo.

El estrago es un delito penal que consiste en causar un daño de grandes proporciones que haya generado un peligro común, como por ejemplo, causar incendios, inundaciones o explosiones.

El primero que apuntó contra los acusados fue el encargado del edificio de la calle Salta, quien señaló que el gasista (identificado como Carlos García) trató de cambiar el regulador y al ver que la situación se le salía de las manos, escapó del lugar del hecho. "Cometió un error grave y no tuvo tiempo de avisar", afirmó.

"Yo estaba llamando a emergencias, le dije al gasista que iba a morir mucha gente. Él agarró sus cosas, se subió a la camioneta blanca y se fue", contó.

Horas más tarde, el juez de la causa, Juan Carlos Curto, señaló que "de acuerdo a los testimonios, uno de los dos detenidos, cuando observó la magnitud del escape de gas, huyó".

"El otro, en cambio, tuvo una conducta ejemplar porque corrió y pidió que corten la calle ante el peligro que advertía", señaló.

El abogado defensor del gasista, Hugo Bufarini, explicó que la carátula inicial de la causa es "estrago culposo".

"García es un gasista matriculado que tiene 20 años de trayectoria en la matrícula, y que está autorizado, figura en los listados de la empresa Litoral Gas, lo que implica que puede ser contatado por todos y la empresa estaría avalando la idoneidad de esta persona", afirmó.

Luego destacó que pedirá la libertad de su defendido ya que "es hipertenso, tiene 62 años y por las normas de procedimiento en Santa Fe al ser un delito menor, se le puede conceder el estado de libertad mientras dure la investigación".

Buffarini indicó además que "como no hay protocolos en la empresa para que todos los gasistas desplieguen una actividad común y reglamentaria, cada gasista debe responder por los actos que realiza y luego serán convalidados estos trabajos cuando la empresa reautoriza la instalación del servicio".

¿Qué es el estrago culposo?

De acuerdo al Código Penal argentino, será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años, agrega la norma.

El estrago es una figura de peligro, que puede generar un daño de grandes magnitudes. Y que además de ser un daño exige que se pongan en peligro bienes o personas.

De acuerdo a los especialistas, la esencia de la culpa, como en este caso, está en la inobservancia de normas sancionadas por los usos o expresamente previstas por las autoridades a fin de prevenir resultados dañosos.

En el estrago doloso se analiza la intencionalidad. En el dolo lo que hace el autor es obrar queriendo. Aquí la persona quiere ocasionar un daño de grandes magnitudes.

Otra figura es el dolo eventual, una forma de dolo con particularidades específicas. El autor se representa la oportunidad de que ocurra el dolo y persiste en eso.

En la culpa (o estrago culposo), en cambio, "el sujeto no quiere el resultado, sino que su obrar no está ajustado a las maneras de cuidado, es decir, actuó con impericia, negligencia o ignorancia de las leyes".

Como es un delito que no tiene una pena muy alta, si la condena llega hasta los tres años de prisión, el tribunal puede dejar en suspenso la ejecución de la pena privativa de libertad, cumpliéndose esta en libertad.

Las penas previstas para los delitos culposos dentro de nuestro Código Penal son demasiado bajas respecto de las previstas para las mismas conductas cometidas con dolo, teniendo en cuenta que los resultados -consecuencia de las conductas culposas- pueden ser tan o más gravosos que los provenientes de acciones dolosas.

Responsabilidad de la empresa

La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, dijo por su parte que desconoce el proceso de los arreglos en el edificio. "No entendemos que pasó entre el 2 de agosto que fue el inspector hasta el día de la tragedia, no me queda claro lo que hizo" contó a los medios.

"Vamos a analizar si hubo abandono de tareas y también vamos a avanzar sobre la empresa Litoral Gas", agregó la fiscal. Sobre las pericias, dijo que "aún no se hicieron en el edificio porque estamos esperando la orden", y sumó que "lo harán los bomberos y personal de Gendarmería Nacional"

"Hoy prestarán declaración indagatoria los dos detenidos, en una audiencia en donde estarán todas las partes", contó en diálogo con la prensa local Juan Carlos Curto, a cargo del Juzgado Correccional n° 7 de Rosario, y añadió que "está acreditado que el gasista detenido y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado".

Temas relacionados