• 12/12/2025
ALERTA

Uruguay se "embucha" de dólares de argentinos y la suba de depósitos es la más alta desde 2008

Los mayores controles oficiales no lograron frenar la salida, que crecieron con mayor fuerza en estos últimos meses. Están aquellos que cruzan el charco
09/08/2013 - 14:17hs
Uruguay se "embucha" de dólares de argentinos y la suba de depósitos es la más alta desde 2008

"Podrán profundizar el cepo, poner perros en el puerto para olfatear las valijas o controles de todo tipo, pero la realidad es una sola: la salida de dólares hacia bancos uruguayos no se detiene", afirma un operador con oficinas en ambas orillas del Río de la Plata.

El financista agrega que una de las formas más utilizadas para fugar divisas -que se denomina "cable"- no sólo no ha parado de crecer desde mediados del año pasado, sino que además su volumen se ha incrementado con mayor fuerza en los últimos meses.

Cabe recordar que esta operatoria consiste en dejar en custodia en una cueva una determinada cantidad de efectivo, para que luego esos fondos sean acreditados en el exterior pagando por ello una comisión que ronda el 1% del monto total.
 
La afirmación del cambista encuentra sustento en las cifras del Banco Central del Uruguay.

Según la última información disponible a junio, los depósitos en moneda extranjera de no residentes totalizaron unos u$s3.813 millones, de los cuales casi un 80% proviene de argentinos.

image placeholder

Esta cifra viene a ser la más alta desde que estallara la crisis del 2001 y tiene, además, una característica muy particular.

En efecto, si se la compara con el saldo de marzo de este año surge que el crecimiento trimestral (abril, mayo, junio) ha sido el más significativo desde diciembre de 2008 y el segundo más elevado desde finales de la convertibilidad.

La evolución observada desde principios de este año hace suponer que los temores generados por el acuerdo de información tributaria que firmaron ambos países habrían quedado atrás.

"El convenio, que provocó inicialmente una salida de fondos hacia otros destinos, fue más que compensado por el ingreso de nuevos depósitos", afirman desde la Asociación Bancaria de ese país.

image placeholder

Cabe señalar que este tipo de colocaciones tiene un enorme peso en el balance del sistema financiero uruguayo.

Tal es así que representan poco más de la cuarta parte de los fondos en divisas de los residentes.

Para tener una mayor perspectiva de estas cifras, conviene apuntar que equivale al 17% del PBI del vecino país, sustancialmente superior al promedio de la región (6,8%).

Detrás de Uruguay se ubica Venezuela, con una participación del 12%. En tanto que en Argentina y Brasil, el peso relativo es del 5% y 1,3% del PBI, respectivamente.

Los motivos de la fuga
Desde uno de los bancos extranjeros líderes, su gerente de Banca Minorista señala que este fuerte aumento que se ha venido registrando recientemente en las colocaciones de argentinos responde a varias causas.

Entre ellas, hace referencia a la incertidumbre política y económica, al temor que genera el escenario post electoral y a la salida de algunos fondos que estaban alojados en cajas de seguridad.

"La inestabilidad sobre los derechos a la propiedad en Argentina y el cepo cambiario contribuyen a que se potencie esta salida", agrega el banquero.

"En un contexto internacional turbulento, Uruguay ofrece un panorama estable para depositar el dinero", sostiene. 

En diálogo con iProfesional, Camilo Tiscornia, director de C&T, afirma: "No me sorprende que se haya incrementado la salida de dólares. Hay poca confianza en la Argentina y mucha gente saca la plata del sistema".

El analista agrega que "más allá del interés en sí que despierta el sistema financiero del vecino país, también hay que tener en cuenta que Uruguay funciona como un trampolín para transferir fondos a otros territorios".

"Es una plaza que ofrece cierta discreción para las colocaciones y esto lo favorece a la hora de captar capitales extranjeros, especialmente desde Argentina por su cercanía", completa.

¿Cuáles son los bancos líderes?
El ranking de colocaciones de no residentes lo encabeza cómodamente el Santander (u$s999 millones), que acapara casi el 26% del mercado, seguido de lejos por el BBVA, con una participación del 15% y el República, con el 12%.

Estas tres entidades acumulan casi el 55% del mercado, porcentaje que se estira a casi las tres cuartas partes del total si se suman el HSBC y el Itaú.

Más abajo se encolumnan el Discount Bank y el Banque Heritage, con el 8,4% y 5,1% respectivamente.

image placeholder

La expansión del negocio a lo largo del primer semestre tuvo sus efectos positivos sobre los balances de las entidades.

Los bancos más rentables fueron el Itaú y el Santander. En sentido inverso, la nota la dieron el Banco de la Nación Argentina y el Bandes que mostraron pérdidas en el semestre.

En cuanto a la banca pública, los que mostraron mejores resultados fueron el Banco República y el Hipotecario.

Sobre la forma en que se conforma el sistema bancario, desde el sector señalan que una de sus características más notorias es su alta concentración, con una altísima participación de la banca privada extranjera".

¿En donde invierten los argentinos?
La plaza financiera donde se concentra la mayor cantidad de clientes no residentes sigue siendo Montevideo, que reúne unas 33.000 cuentas.

Un escalón más abajo se ubican prácticamente con igual número de clientes (unos 10.400) Colonia y Maldonado, el departamento al cual pertenece Punta del Este.

Lo interesante de Colonia -que viene incrementando el número de usuarios a un ritmo cercano al 20% anual- es que presenta la mayor relación entre no residentes respecto al total de su cartera (4 cada 10), seguida de cerca por Maldonado.

Este indicador permite corroborar que esa plaza es una de las preferidas por los ahorristas argentinos para canalizar sus dólares. En Montevideo, esa relación cae por debajo de 2 por cada 10 clientes.

En cuanto a los depósitos per cápita, el promedio total país ronda los u$s65.600.

En este punto, el ranking lo encabeza la Capital (u$s75.900), mientras que en Maldonado roza los u$s60.000 y en Colonia algo menos (u$s50.700).

image placeholder

Argentinos "camuflados" 
Más allá de las cifras oficiales sobre la evolución de los depósitos de los no residentes, en su gran mayoría argentinos, los banqueros consultados por iProfesional remarcan que debe ponerse la lupa en lo que sucede con las colocaciones de los residentes, en particular en las cuentas en moneda extranjera.

Según explicaron, al momento de abrirlas, muchos argentinos prefieren ingresar bajo esta última categoría, a efectos de prevenirse ante cualquier escenario futuro.

En tal sentido, muchas veces la alternativa de sumarse al listado de clientes "locales" es alentada por las propias entidades.

Es que al momento de abrir sus cuentas pueden incluso obviar establecer domicilio en ese país, pudiendo en segunda instancia fijar dirección en la casa de algún conocido o incluso a partir de una estafeta postal.

Julio de Brun, director ejecutivo Asociación de Bancos Privados de Uruguay sostuvo que "para la apertura de una cuenta bancaria no se realiza una diferenciación entre residentes y no residentes. El trámite es igual para todas las personas. Es decir, no se discrimina por nacionalidad".

En buen romance, cada vez son más los argentinos que están efectuando depósitos como residentes y no como extranjeros, lo cual le quita un poco de precisión a las cifras oficiales.

Cabe señalar que en el último año los residentes incrementaron sus depósitos en moneda extranjera en u$s1.853 millones. Es decir, un 14%. Dos puntos porcentuales más que los correspondientes a extranjeros.

Temas relacionados