iProfesionaliProfesional

Pese a la presión oficial, en julio subieron las tasas de interés de los préstamos

El Banco Central reconoció en un reciente informe que todas las lineas crediticias sufrieron un retoque al alza, que en algunos casos llegó al 1%
13/08/2013 - 12:09hs
Pese a la presión oficial, en julio subieron las tasas de interés de los préstamos

El Banco Central advirtió en su informe monetario, que durante julio último se percibió un aumento generalizado en las tasas de interés que cobran los bancos por sus préstamos a empresas e individuos.

Y que las subas para todo el sistema se ubicaron, en este período, en un rango de entre 0,4 y 1 punto porcentual para los adelantos en cuenta corriente, los documentos a sola firma (no compulsivos), y los créditos prendarios, hipotecarios y personales.

"Las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos en pesos al sector privado (las llamadas "activas") mostraron leves aumentos en julio. En particular, la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente promedió un 23,2%, exhibiendo un incremento mensual de 0,4 punto porcentual.

El promedio mensual de la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente a empresas por más de $ 10 millones y hasta 7 días de plazo se ubicó en un 17,3%, con una suba de 0,5 punto porcentual en el mes", explicó el informe del organismo.

Según el BCRA, la tasa de interés aplicada sobre el descuento de documentos se incrementó 1 punto porcentual en el mes, al promediar un 20,9%. Asimismo, la tasa de interés de las financiaciones instrumentadas mediante documentos a sola firma promedió un 20,8%.

El promedio mensual de la tasa de interés de los préstamos otorgados con garantía prendaria se ubicó en un 20,5%. Además, la tasa de interés de los préstamos hipotecarios a las personas físicas promedió un 15,8%. Y, por su parte, la tasa de interés de los préstamos personales promedió un 34,8%, y se incrementó 0,8 punto porcentual en el mes.

"Cabe recordar que en junio, y a raíz de la finalización de la segunda etapa de la Línea de Créditos a la Inversión Productiva (los créditos que el Gobierno obliga a destinar a empresas a tasas fijas del 15% y a 36 meses de plazo), se registró una concentración del otorgamiento de préstamos comerciales, en el marco de esa línea, que se concede a una tasa de interés sensiblemente menor y a plazos más largos, comportamiento que no suele repetirse en el primer mes de una nueva etapa de la línea", completó el BCRA, según Ambito.