iProfesionaliProfesional

Avanza el Gobierno en cambios en el Impuesto a las Ganancias y la renta financiera

Semanas antes de las elecciones, el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde comenzó a trabajar en un proyecto de ley       
20/08/2013 - 10:07hs
Avanza el Gobierno en cambios en el Impuesto a las Ganancias y la renta financiera

El Gobierno avanzó en los últimos días en el estudio de una modificación en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pagan los trabajadores en relación de dependencia, y gravar la renta financiera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de actualizar el tributo, rezagado por la inflación y la evolución de las paritarias, para buscar algún golpe de efecto luego de las elecciones primarias del domingo 11.

El candidato a diputado por Buenos Aires del Frente para la Victoria (FPV) Martín Insaurralde admitió que el Gobierno analiza el tema en diálogo con el programa 678. “"Tenemos que discutir Ganancias, seguramente el Ejecutivo va a hacerlo"”, afirmó.

Días atrás, cuando todavía el resultado electoral estaba fresco, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, atribuyó la derrota en la provincia más importante del país a la inseguridad y al Impuesto a las Ganancias.

En diálogo con el programa Toma y Daca, por Radio América, la diputada y candidata bonaerense Diana Conti, una de las espadas más filosas del kirchnerismo en el Congreso, adelantó que el Gobierno prepara algún golpe de efecto. “Va a haber una recomposición de algunas situaciones, pero todavía no podemos decir nada”, afirmó.

Semanas antes de las elecciones, el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde comenzó a trabajar en un proyecto de ley para subir el mínimo de Ganancias por orden de Juliana Di Tullio, la jefa del bloque del FPV, y gravar la renta financiera, aunque quedó en stand by.

En paralelo, el Frente Renovador que comanda Sergio Massa presentó su propio proyecto, que incluye una actualización del mínimo de Ganancias del 30% (pasarán a pagarlo los trabajadores casados con dos hijos y salarios de $15.000 brutos) con una indexación basada en índices salariales. Los economistas de Massa, con Ricardo Delgado entre ellos, proponían cubrir parte de los fondos con un gravamen al tradeo de bonos y a los plazos fijos superiores a 250.000 pesos.

Las conversaciones sobre las modificaciones en Ganancias formaron parte de la ronda de consultas que hizo Cristina el jueves con su equipo económico. La Presidenta recibió por separado al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y al ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Kicillof es uno de los principales promotores de los cambios en Ganancias, con la idea de llevar más plata a los bolsillos de los votantes. Lorenzino y Echegaray no logran cerrar la ecuación económica. En tiempos electorales, parece ser lo de menos.

El 28 de enero, el Gobierno anunció la suba del 20% al mínimo no imponible de Ganancias. Desde entonces, pagan ese impuesto los trabajadores solteros con un salario bruto mensual de $8.360 y los casados con dos hijos que ganan $11.563 brutos

Temas relacionados