iProfesionaliProfesional

Para ex presidente uruguayo, "la Argentina va a nombrar jueces amables con el gobierno"

La Federación Latinoamericana de Magistrados envió una nota a Cristina Fernández en la que exigen "el cumplimiento de los estándares básicos de justicia"
20/08/2013 - 10:49hs
Para ex presidente uruguayo, "la Argentina va a nombrar jueces amables con el gobierno"

El ex presidente uruguayo y actual senador del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle advirtió que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández nombrará "jueces amables con el Poder Ejecutivo".

Al plantear el condicionamiento que existe a los magistrados del Poder Judicial en varios países de la región, Lacalle se detuvo en el caso de Argentina y después de varias críticas al vecino país destacó a Uruguay "donde la Justicia es total y absolutamente independiente".

Lacalle fue uno de los disertantes en la conferencia internacional "Democracia, Estado de Derecho y Poder Judicial", que se desarrolló en el Hotel Sheraton, bajo la convocatoria de la organización Misión Presidencial Latinoamericana.

"Se podrá equivocar la justicia como el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo pero en el tema político el Poder Judicial es la última defensa de los ciudadanos comunes", precisó. Entonces planteó la necesidad de "cuidar" al Poder Judicial, "sobre todo en las acciones de inconstitucionalidad" que se presentan.

La jueza civil y actual vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Cristina Crespo, dijo que se le envió una nota a la presidenta Cristina Fernández en la que la organización gremial le exige "el cumplimiento de los estándares básicos de justicia" en el país. Comentó que además ofrecieron su colaboración técnica.

Aunque no estaba previsto que hiciera uso de la palabra, el expresidente Jorge Batlle habló brevemente y aseguró que los países "sin justicia son países sin libertad".