iProfesionaliProfesional

Avalan el despido de una azafata de Aerolí­neas que llevaba u$s100.000 sin declarar

La Cámara Laboral avaló el despido de una azafata de Aerolíneas Argentinas que en marzo de 2009 intentó trasladar 100 mil dólares desde Miami
20/08/2013 - 18:21hs
Avalan el despido de una azafata de Aerolí­neas que llevaba u$s100.000 sin declarar

La Justicia rechazó el planteo de una empleada de Aerolíneas Argentinas que pedía una indemnización por antigüedad ya que, en marzo de 2009, intentó trasladar unos u$s100.000 en la cabina desde Miami sin declararlos. El hecho, ocurrido en 2009,  fue considerado una falta grave por la Cámara Laboral, que finalmente avaló el despido de la azafata. 

La Sala Primera del Tribunal, con las firmas de las juezas Gabriela Alejandra Vázquez y Gloria Pasten de Ishihara, consideró que existió "una falta realmente grave, que destruye definitivamente el principio de disciplina", y evaluó que "la antigüedad con que contaba (la empleada), aun cuando no hubiera merecido sanciones disciplinarias, no atenúa la gravedad de la falta".

"No es posible soslayar, en la valoración del comportamiento de la actora, que resulta cuanto menos llamativo que una persona transporte casi 100.000 dólares en efectivo en el equipaje de mano, y que en momento alguno individualice a los supuestos terceros propietarios de ese dinero en efectivo, ni siquiera en este juicio donde pretende ser indemnizada", sostuvo la Cámara.

El tribunal rechazó así el planteo de la azafata que -según el expediente- protagonizó el hecho ocurrido el 22 de marzo de 2009 en el aeropuerto de la ciudad de Miami, Estados Unidos. Este hecho causó "la intervención de la autoridad de ese país, la demora y detención transitoria de la actora, y su posterior liberación".

El tribunal destacó que la mujer se desempeñaba como "comisaria internacional Nivel A" y había ingresado a trabajar en Aerolíneas Argentinas el 30 de noviembre de 1979.

"Fue despedida el 20/5/2009, según el telegrama de cesantía porque ha actuado de manera irresponsable intentando introducir en la cabina del avión que iba a tripular una cantidad importantísima de dinero "en su mayor parte de terceros, según sus dichos- obrar que diera lugar a su detención por las autoridades policiales y judiciales de ese país, dañando la imagen de la tripulación de la que formaba parte".

Con ello, "deterioró gravemente la reputación de su empleadora perjudicando gravemente a los clientes-pasajeros quienes debieron sufrir una importante demora en la partida del vuelo, a consecuencia de su detención".

Además, según quedó reflejado en la resolución consignada por el portal mendocino Los Andes, su gravísimo accionar trascendió a los medios de prensa de ambos países".

Temas relacionados