iProfesionaliProfesional

Revés para la ANSES: la Corte declaró inconstitucional el tope de años aportados para jubilarse

El organismo previsional había calculado el pago del haber en base al máximo de 35 años que fija la normativa pese a que el jubilado aportó durante 45 años
21/08/2013 - 22:20hs
Revés para la ANSES: la Corte declaró inconstitucional el tope de años aportados para jubilarse

La Corte Suprema de Justicia declaró este miércoles inconstitucional la norma que establece un tope de 35 años de aportes para calcular la prestación compensatoria, en una decisión que representaría un golpe para las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Lo dispuso en la causa "Barrios, Idilio Anelio c/ ANSES", al declarar la inconstitucionalidad del artículo 24 de la Ley 24.241, que establece un tope de 35 años para el cómputo de la Prestación Compensatoria, informó NA.

Este concepto constituye el componente destinado a reflejar el historial de aportes realizados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En la causa, el denunciante se jubiló tras acreditar casi 45 años de servicios.

Al determinar el monto de su haber, el organismo previsional lo redujo en 10 años por aplicación del mencionado artículo, desconociendo en consecuencia su mayor esfuerzo contributivo.

Temas relacionados