iProfesional

Investigadores argentinos desarrollan un chip 3D para cámara de video inteligente

La iniciativa surge en el marco de un proyecto de colaboración internacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica
22/08/2013 - 11:51hs
Investigadores argentinos desarrollan un chip 3D para cámara de video inteligente

Investigadores argentinos diseñaron junto con científicos de la Universidad de Johns Hopkins de EEUU el primer chip tridimensional (3D) que implementa una cámara inteligente, completamente funcional, en un proceso comercial 3D.

Si bien el chip es un prototipo científico, fue fabricado por la empresa Tezzaron Semiconductors, pionera en la realización de productos comerciales en esta novedosa tecnología, que hasta el momento sólo se ha utilizado en la producción de memorias de alta densidad.

Esto convierte al chip en el primer chip complejo realizado en un proceso comercial 3D, es decir, un proceso maduro y repetible a escalas industriales, y en uno de los primeros chips 3D funcionales en el mundo.

El chip, bautizado “Martin”, demuestra en forma experimental la captura y procesamiento de más de 30.000 imágenes por segundo.

Se trata de un procesador inspirado en el funcionamiento de las neuronas, compuesto por un arreglo de celdas con memoria que captan luz y comparten información con sus celdas vecinas, un microprocesador y varios procesadores dedicados, utilizando varios niveles de chips interconectados en forma vertical.

Este dispositivo resultará de utilidad en aplicaciones que requieran procesamiento intensivo de video en tiempo real, como el diagnóstico médico por imágenes, en la detección de movimientos de objetos a alta velocidad o reconocimiento de personas, y en el control de calidad industrial.

También puede tener aplicaciones en juegos por computadora, celulares y  cámaras fotográficas.

El chip 3D que mide 5 milímetros cuadrados y tiene más de 2 millones de transistores de 130 nanómetros, captó exitosamente el rostro de una persona al mismo tiempo que aplicaba distintos filtros para procesar la imagen tal como referencia el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=88br5L9WMBo&feature=youtu.be

En la mayoría de los sistemas conocidos hasta el momento, un chip contiene la cámara que capta imágenes, las cuales se envían a otro chip que la procesa para obtener información.

“Lo novedoso de nuestro trabajo es que dentro del mismo dispositivo se realizan ambas funciones, utilizando varios chips uno arriba del otro (por eso 3D), con conexiones entre sí. De este modo se ahorra el tiempo de traspaso de información en su procesamiento y se disminuye así el consumo de energía”, destacó Martín Di Federico, investigador del Centro de Diseño de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario en la sede de Bahía Blanca del INTI, diseñador principal del novedoso chip.

Temas relacionados