iProfesionaliProfesional

La impresora 3D ahora revoluciona la industria del calzado

Cada vez más firmas de esta sector, como Puma, Nike, Adidas y New Balance, incorporan estos dispositivos para fabricar sus productos
22/08/2013 - 18:45hs
La impresora 3D ahora revoluciona la industria del calzado

La industria del calzado, de la mano de firmas innovadoras como Nike o Adidas, han sabido desarrollar nuevas tecnologías e incorporar diversos procesos para mejorar sus productos y la performance de quienes los utilizan. 

Ahora este sector está incorporando impresoras 3D al diseño de sus prototipos, dada su rapidez y facilidad para llevar a la realidad sus diseños conceptuales.

De acuerdo al portal español ABC, los fabricantes se sirven de esta nueva tecnología para desarrollar las primeras muestras que sirvan para corregir y modificar los diseños. Hasta ahora, estos prototipos se fabricaban en maquetas, creadas en arcilla, madera o diferentes tejidos, y tardaban varias semanas hasta ser finalizadas.

Pequeñas firmas como Pensar Studios, implementaron esta tecnología para crear zapatos a medida del cliente. Para ello, una computadora releva las medidas del pie y desarrolla un calzado que se adapte de forma óptima.

La firma norteamericana New Balance presentó en marzo un prototipo de zapatillas de correr realizado en impresión 3D cuya suela se adapta a las características del corredor y mejora así el rendimiento del atleta.

Otras compañías como Puma, Nike o Adidas también comenzaron a utilizar la impresión 3D para mejorar y acelerar el proceso del diseño del producto. Esta última desveló que para la creación tradicional de las muestras se requería de hasta 12 personas, mientras que con esta tecnología ahora trabajan tan solo dos.

"Ya hay varias empresas que lo utilizan para fabricar el prototipo. Uno de los problemas que tenían las primeras impresoras en 3D era lo rígido de las productos. Ahora con la utilización de otros materiales ofrece la flexibilidad de la suela", explicó a ABC José Sanchís, presidente de la Federación de Industriales de Calzado Español (FICE).

De acuerdo a este experto, esta nueva tecnología será utilizada sobre todo para manufacturar el tacón o la suela de los calzados. El aparato "no depende de un tercero para hacerlo. Con solo generar un archivo, compruebas la superficie, y lo puedes tener en una hora en tus manos", agregó Sanchís.

No obstante, la industria tendrá que enfrentar la competencia de quienes fabriquen copias caseras de estos calzados en sus propias impresoras 3D. "No le veo peligro de copia. Hablamos de inversiones considerables en nuestro sector. No lo veo que un particular tenga esa tecnología. Para la fabricación tienes que tener el diseño muy bien generado. Veo demasiado esfuerzo como para que a nivel ‘freelance' se metan en ese tema", comentó.

Temas relacionados