iProfesionaliProfesional

Denuncian a Boudou por no devolver viáticos de viajes oficiales

El vicepresidente fue acusado por incorporar el dinero a su patrimonio y por haber autorizado viáticos de hasta $140.000 para sus custodios del Senado 
22/08/2013 - 21:49hs
Denuncian a Boudou por no devolver viáticos de viajes oficiales

El vicepresidente Amado Boudou fue denunciado por no devolver viáticos de viajes oficiales y por haber incorporado ese dinero a su patrimonio, con los que habría intentado justificar sus ingresos, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten amplió la denuncia contra el mandatario por presunto enriquecimiento ilícito que tramita el juez federal Ariel Lijo.

El letrado, denunció al vicepresidente porque el decreto 1906/06, firmado por Néstor Kirchner, establece que un funcionario público debe reintegrar en 72 horas el saldo de los viáticos que recibió y justificar lo que gastó.

"El venal funcionario se apropió para su patrimonio de los viáticos que le fueran confiados en razón de su función, percibiéndolos, no gastándolos, ni rindiéndolos después de las 72 horas de concluidos los actos para los cuales les fueron otorgados por el erario público de la Nación", sostuvo el abogado en la denuncia consignada por DyN.

A Boudou se le imputó haber violado el artículo 261 del Código Penal, que castiga con dos a 10 años al "funcionario público que

sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

También fue denunciado por haber autorizado viáticos de entre $38.000 y $140.000 a sus custodios del Senado para viajes que nunca se habrían realizado.

El juez Lijo investiga a Boudou, a sus padres, a hermanos, a su novia, la periodista Agustina Kämpfer, y a los empresarios José

María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, el vicepresidente también está imputado por su participación en el salvataje de la empresa ex Ciccone, donde se

investiga si tuvo una actuación indebida para que la empresa quede en manos de Vandenbroele, de quien su ex mujer dijo que era testaferro del funcionario.