iProfesionaliProfesional

LAN: confirman un paro en todas las lí­neas aéreas el jueves

Sería una medida del personal técnico, controladores y azafatas, por tiempo indeterminado y en todas las aerolíneas que vuelan en el país
26/08/2013 - 11:00hs
LAN: confirman un paro en todas las lí­neas aéreas el jueves

La empresa LAN Argentina recurrió este lunes a la Justicia para evitar el desalojo de su hangar en Aeroparque.

Si esto se produce, la aerolínea podría abandonar el mercado aéreo doméstico, según comunicaron a la prensa sus autoridades la semana pasada. Así es que los casi 3.000 empleados de la compañía en la Argentina publicaron una solicitada en los principales diarios del país, diciendo que quieren seguir volando sobre el territorio nacional.

Por su parte, los gremios aeronáuticos acordaron bloquear desde el jueves, por tiempo indeterminado, los servicios de todas las aerolíneas, en protesta por la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de desalojar a LAN del hangar.

Así lo confirmó, en diálogo con Radio Mitre, Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA): "Esta es la última instancia. No queremos llegar a eso pero en el supuesto de que la Justicia no de lugar al recurso de la firma LA, antes del jueves, que es el plazo que le dio el Orsna le dio a la empresa para desalojar el hangar, en el momento en el que se intente el desalojo, tomaremos esta medida de fuerza para evitar el cierre de una fuente de trabajo". 

El gremio incluye tanto a técnicos como controladores y azafatas. Por eso, de acuerdo a Cirielli, "el hangar es nuestro lugar de trabajo, es importante para la economía de LAN Argentina, que es una empresa que de capitales chilenos, pero que paga impuestos en la Argentina, le da trabajo a 3.000 argentinos, da un buen servicio y no tiene motivo técnico ni de política de transporte a reconocer como para tener que irse de Aeroparque".

"Es el mundo al revés. La Cámpora logra que algo que funciona bien se destruya, lo desarticula, y lo que funciona mal lo profundiza, como es el caso de Aerolíneas Argentinas", criticó.

De acuerdo al titular de APTA, la situación de desalojo no se da en ningún aeropuerto: "En otros lugares del mundo cada aerolínea tiene un hangar en su base principal. Es mentira lo que dice el Orsna de que no es necesario, todo lo contrario".

Temas relacionados