iProfesionaliProfesional

Kicillof: "Si se da lugar a lo que piden los fondos buitre vamos a tener una catarata de reclamos"

El viceministro de Economía criticó el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que ratificó el pago del 100% de la deuda a los holdouts
26/08/2013 - 10:52hs
Kicillof: "Si se da lugar a lo que piden los fondos buitre vamos a tener una catarata de reclamos"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el fallo de la Corte de Apelaciones Nueva York que ratificó la resolución del juez Thomas Griesa de exigir que la Argentina pague el 100% de la deuda a los bonistas que no entraron a los canjes de deuda y afirmó que "si se da lugar a lo que piden los fondos buitres vamos a tener una catarata de reclamos de todos los que entraron a la restructuración que nos van a reclamar".

En la Televisión Pública, Kicillof sostuvo que "a diferencia del slogan de los '90, de primero pagar para después crecer, lo que hacen los gobiernos de Néstor y Cristina es primero crecer para después pagar, por eso tenemos crecimiento con inclusión y capacidad de pago, hemos cumplido uno tras otro todos los vencimientos de esa deuda reestructurada".

"No estamos en lucha contra el sistema capitalista, venimos a pagar la deuda, que es lo que nos impiden desde sectores recalcitrantes y muy especulativos del sector financiero", dijo el N° 2 del Palacio de Hacienda, quien puntualizó: "Es ilegal en Argentina pagarle más a los fondos buitres que a los que entraron a canje".

"Néstor Kirchner en su discurso (de anuncio de la alta aceptación de la restructuración) menciona uno por uno a todos los agoreros que hoy son los que reclaman", recordó el economista.

Y añadió: "Son los que dicen que si se paga es un desastre, y si no también, que si se toma el 51% de YPF es un desastre porque no van a venir las inversiones, que si viene Chevron es un desastre porque están regalando el país, si tenemos aerolínea de bandera es un desastre, ya los conocemos".

"Lo que pasa es que están de acuerdo con un modelo que en la Argentina subsistió durante décadas y que fue endeudar al país, sobrendeudarlo y dejar a la gente en la miseria. Eso ya lo vivimos", remarcó Kicillof.

En ese marco, el funcionario informó que en 1975 la deuda externa era de u$s8.000 millones y en 2003 de u$s160.000 millones, "ahí está la conclusión del proceso que inició la dictadura militar, de financiarización y de desindustrialización de la Argentina", según puntualizó el viceministro.

"Lo que vino a hacer el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner) es poner a jugar para el desarrollo del país ese 65% que se ahorraron en el pago de la deuda, para la inclusión social, para el pueblo, no para el pago de intereses", manifestó el funcionario nacional.