iProfesionaliProfesional

Fondos buitre: Cristina enviará al Congreso un proyecto para reabrir el canje de deuda

La iniciativa del Ejecutivo apunta a crear nuevos bonos para lograr el ingreso del 7% de los acreedores que no aceptó las reestructuraciones previas
27/08/2013 - 09:00hs
Fondos buitre: Cristina enviará al Congreso un proyecto para reabrir el canje de deuda

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que este martes presentará un proyecto de ley ante el Congreso para reabrir por tercera vez el canje de deuda, luego de que la Justicia de Nueva York fallara a favor de los reclamos de los fondos buitre contra la Argentina.

La iniciativa del Ejecutivo apunta a lograr el ingreso del 7% de los bonistas que no aceptó las anteriores reestructuraciones y que los mismos cobren en paridad con el resto de los acreedores.

"Mañana vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso para abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7% que no ha ingresado en los dos canjes anteriores (en 2005 y 2010)", dijo Kirchner al hablar por cadena nacional de televisión.

Para ello, Cristina dijo que se se reemplazarán los bonos emitidos en los anteriores canjes por otros títulos de iguales condiciones pero con pago en la Argentina para evitar posibles embargos.

En este sentido, afirmó que "para salvaguarda de los que han confiado en la Argentina" el país va a "reemplazar esos bonos (los reestructurados) por bonos pagaderos en la Caja de Valores".

La jefa de Estado manifestó que esa decisión se toma para evitar embargos, y dio como garantía del cumplimiento de estos bonos que mediante ese mecanismo ya se pagaron u$s19.600 millones por los Boden 2012.

Cristina lo expresó en un mensaje a través de cadena nacional, donde informó los pasos a seguir del país en el marco del reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre el litigio con los fondos.

http://www.youtube.com/watch?v=zzh_nnu4ERE&feature=youtu.be

La mandataria consideró que es "injusto con la Argentina" el dictamen que favoreció a los fondos buitre y, en respuesta a la calificación que se hizo del país en la sentencia de ser "un deudor recalcitrante", puntualizó que la Argentina entre 2003 y 2012 pagó u$s173.733 millones.

"Más que un deudor recalcitrante, somos pagadores seriales", afirmó la jefa de Estado,  y aseguró que se podría ubicar a la Argentina como un caso del premio "Guinness de países que más hemos pagado y cumplido con nuestras obligaciones en los últimos 10 años, sin acceso al mercado de capitales".

La Presidenta

 aseguró que el fallo que favoreció a los fondos buitre "ignora el acuerdo que logramos con el 93% de los tenedores de bonos".

En tanto, consideró que el dictamen que confirmó el fallo del juez Thomas Griessa "ignora la inmunidad soberana" que tuvieron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

En cadena nacional, Cristina afirmó que "la negociación de la deuda externa es facultad del Congreso y solo puede realizarse con su autorización".

La Presidenta aseguró que el fallo favorece a "los fondos buitre que el año pasado lograron embargar la Fragata Libertad y por lo que tuvimos que recurrir a tribunales internacionales".