iProfesionaliProfesional

Las encuestas marcan una tendencia irreversible para las elecciones de octubre

Así lo manifestó Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, quien aseguró que "va a ser la misma que tuvimos en agosto" cuando se realizaron las PASO
26/08/2013 - 23:31hs
Las encuestas marcan una tendencia irreversible para las elecciones de octubre

La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, aseguró que la tendencia de las próximas elecciones de octubre "va a ser la misma que tuvimos en agosto".

Si bien la consultora aún está realizando mediciones en este momento, la socióloga destacó que "lo que sí no cambia a nivel país es la tendencia. Me parece que fue muy claro, y más allá de que algunos gobiernos provinciales puedan cambiar un poco, la tendencia me parece que va a ser la misma que tuvimos en agosto".

Ingresando a las distintas jurisdicciones, la especialista remarcó en declaraciones radiales citadas por Urgente 24 que en provincia de Buenos Aires puede haber "algún reacomodamiento entre las fuerzas de la oposición y puede ser que se llegue a estirar la brecha en Buenos Aires de cinco puntos que hubo en las primarias" a favor de Sergio Massa (del Frente Renovador).

En la Ciudad, Fornoni destacó que Daniel Filmus (Frente para la Victoria) estaría en el tercer lugar, por debajo de Gabriela Michetti (PRO) y de Elisa Carrió (UNEN).

"El tema es si van a cortar boletas para Pino (Fernando Solanas), porque no todos los que siguen a Carrió eligen a Pino, entonces podría haber ahí una fuga de votos hacia el PRO", aseguró y agregó: "El tema es ver cómo hacer que Pino pueda contener esos votos de Carrió. Me parece que ahí están trabajando la estrategia de UNEN. Y tienen un desafío importante".

Por último, al momento de referirse de la imagen de la presidenta Cristina Kirchner, remarcó que es difícil que se cambie la tendencia.

Al respecto, señaló que "es muy difícil decir que algo es imposible, sobre todo en este país. Pero la verdad es que cuando saca el 54% en el 2011 había un 68% de la gente que aprobaba su gestión de gobierno; hoy hay un 30% de la gente que aprueba la gestión".

Según las encuestas realizadas, "las principales variables de los problemas que le preocupan a la gente siguen siendo la inseguridad y los temas económicos, la inflación, el desempleo".

En este sentido, la especialista destacó que "el tema empieza con lo económico", y sostuvo que "la gente no tiene confianza en que el gobierno pueda resolver la economía -y esto es un tema muy importante-".

"A eso se adicionan otros tipos de cuestiones que no se mencionan en las encuestan que se publican, son temas más cualitativos donde la gente no se siente escuchada, un gobierno con prioridades que no son la de la gente, el embate contra los medios, contra la Justicia, cuando hay otra realidad más concreta, y esto es lo que genera el tema política", agregó.

Y concluyó: "Fíjense el tema de la corrupción: la corrupción, cuando la situación económica es buena, pasa desapercibida, cuando la situación económica empieza a complicarse ningún hecho de corrupción pasa desapercibido".