iProfesionaliProfesional

Quienes cobren un salario de hasta $15.000 brutos dejarán de pagar el impuesto

Lo anunció la Presidenta en una reunión con empresarios y sindicalistas. La medida beneficia a 1.497.368 empleados y jubilados. 
28/08/2013 - 10:15hs
Quienes cobren un salario de hasta $15.000 brutos dejarán de pagar el impuesto

En el marco de segunda ronda del "Diálogo social" llevada a cabo con representantes gremiales y sindicales, desde la Casa Rosada la presidenta Cristina Kirchner anunció este martes un alivio en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganen un sueldo bruto de hasta 15.000 pesos.

La medida regirá a partir del 1° de septiembre y beneficia a 1.497.368 empleados y jubilados.

La mandataria explicó que se eliminará la diferencia entre solteros y casados para quienes tengan un salario inferior a los $15.000 brutos.

En tanto, quienes ganen entre $15.001 y $25.000 de sueldo bruto mensual percibirán una suba del mínimo no imponible del 20 por ciento.

La Presidenta precisó que en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida, que luego será enviada al Congreso.

"Hemos trabajado fuertemente sobre la base de cómo realizábamos las deducciones de Ganancias", destacó a continuación el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó: 

El funcionario explicó que el objetivo es "liberar" del gravamen a la mayor parte de las personas en relación de dependencia, "para que recaiga el impuesto de forma más progresiva en aquellos que más ingresos tienen".

De esta forma, indicó Echegaray, sólo pagarán Ganancias el 10,2% del total de los empleados y el 0,7% del total de los jubilados y pensionados.

"Con este beneficio, el 89,8% del total de los empleados y el 99,3% de los jubilados y pensionados no pagarán el impuesto a las Ganancias", señaló el administrador federal.

El titular de la AFIP anunció además que se aplicará un incremento del 30% del mínimo no imponible para los trabajadores y jubilados de la región patagónica para igualar su capacidad de consumo con la de los asalariados del resto del país.

Este ajuste regirá en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, y el sur de la Provincia de Buenos Aires,  y beneficiará a 115.947 trabajadores que dejarán de pagar Ganancias de los 226.214 que tributan en la actualidad. 

FinanciamientoPara financiar la modificación, el Gobierno adelantó que enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley para gravar con un 10 por ciento la distribución de dividendos y con un 15 por ciento la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en el mercado bursátil.

Con estas dos medidas se espera recaudar 2.056 millones de pesos anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Así, Echegaray aclaró que el Gobierno "descartó de plano" gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en bolsa, en referencia a la propuesta de sectores opositores de aplicarle impuestos a la renta financiera.

El funcionario hizo estas declaraciones durante la reunión que encabezó la Presidenta con representantes de bancos nacionales (ADEBA, ABA y ABAPPRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), CAME, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y los sindicalistas afines al Gobierno (CGT de Antonio Caló y CTA de Hugo Yasky).

Asignaciones Familiares

Por otra parte, el Gobierno anunció un aumento del tope salarial para cobrar las asignaciones familiares por el cual ahora podrán percibirlas los grupos familiares con una remuneración de hasta $30.000.

A partir del 1 de septiembre, el tope actual para recibir la asignación pasará de los actuales $8400 por cada cónyuge y $16.800 por grupo familiar a $15.000 por cada uno de los cónyuges y $30.000 por grupo familiar. 

Hasta hoy, cobran el salario familiar 3.293.503 chicos, una cifra que aumentará hasta los 4.042.000, es decir, 850.000 chicos más, a partir de la modificación anunciada este martes, dijo Bossio.

Esta medida implica, para lo que resta del año 2013, una inversión extra de $380 millones que, anualizada se eleva a $1.143 millones.