iProfesionaliProfesional

Clarí­n y el Gobierno se verán hoy cara a cara en la Corte por la Ley de Medios

Arrancó la audiencia pública en la que "amigos" de la empresa periodística y del kirchnerismo expondrán si consideran que la norma es constitucional
28/08/2013 - 11:03hs
Clarí­n y el Gobierno se verán hoy cara a cara en la Corte por la Ley de Medios

Con todos los miembros de la Corte Suprema  presentes abrió este miércoles la audiencia pública por la Ley de Medios, donde el Grupo Clarín y el Gobierno expondrán sus posiciones sobre la constitucionalidad de la norma.

Se trata de la última instancia de debate en torno a norma aprobada por el Congreso en 2009, antes de que el máximo tribunal se pronuncie sobre si la ley respeta o no la Constitución Nacional.

El encuentro, en el que expondrán sus posturas representantes del Estado y del Grupo Clarín comenzó a las 10 y, en simultáneo, habrá movilizaciones a la Plaza Lavalle de agrupaciones alineadas a la postura del Gobierno, en defensa dela ley sancionada por el Congreso.

Los jueces del máximo tribunal escucharán en primer lugar a cinco "amigos del tribunal" por cada una de las partes, es decir el Grupo Clarín y el Estado Nacional, que prestaron su consentimiento hacia ellas. Habrá quince minutos de exposición para cada una.

Luego se escucharán a otros dos "amigos del tribunal" catalogados como "independientes". Ellos son la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la periodista Cynthia Ottaviano, patrocinada por la abogada María José Guembe. La otra intervención será la del académico Juan Vicente Sola, del Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA.

El turno siguiente será para la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que también tendrá quince minutos. A partir de allí es probable que se produzca un cuarto intermedio y la audiencia prosiga al día siguiente, cuando se le dará la palabra, por media hora y una réplica de quince minutos, a los representantes del Grupo Clarín y del Estado.

En el salón estarán presentes los peritos de parte y de oficio para evacuar las consultas de los jueces. Fuentes judiciales pusieron en duda el martes la presencia de uno de los jueces de la Corte, Raúl Zaffaroni.

Los expositores deberán explayarse sobre los puntos en discusión legal señalados expresamente por la Corte al convocar a la audiencia.

El jueves, en tanto, está previsto que expongan Clarín y el Estado nacional: si bien el Gobierno aún no definió los oradores que lo representarán, sí lo hizo el multimedios que presentó a los abogados Alejandro Carrió, María Angélica Gelly y Damián Cassino.

Los artículos de la pelea entre el Gobierno y Clarín

Los principales puntos en discusión de esta ley que fue aprobada por el Congreso en 2009 son dos, el artículo 45 y 161.

El primero prohíbe que un mismo operador acumule licencias de TV, radio y cable. Además, prohíbe que una operadora de cable llegue a más del 35% del país y que un operador de cable, en una misma zona, tenga un canal de aire. Para Clarín este artículo es "irrazonable"

El segundo (más conocido como la cláusula de desinversión) establece que los grupos periodísticos tienen un año para adecuarse a la ley, por lo que deberán desprenderse de aquellos medios que sean incompatibles. Para la empresa dirigida por Héctor Magnetto esto afecta los derechos adquiridos.

Manifestaciones kirchneristas frente a TribunalesMientras la audiencia pública se realiza ante la Corte, puertas afuera del edificio organizaciones alineadas con el Gobierno se concentrarán para escuchar el debate, que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) transmitirá en vivo en Plaza Lavalle, en Talcahuano y Tucumán.

El organismo estatal organizó para la jornada una radio pública y un foro popular del que participarán referentes del campo de la comunicación audiovisual, además de referentes sociales y políticos. Está previsto que a partir de las 17 se desarrolle el acto central en el que personalidades de la cultura, los medios y la política, expresarán su apoyo a la aplicación integral de la Ley de Medios.