iProfesional

Tras los incidentes, la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo con YPF por Vaca Muerta

Pese a los incidentes entre manifestantes en contra del acuerdo y la Policía, el acuerdo fue aprobado por 25 votos a favor, dos abstenciones y 8 ausencias
29/08/2013 - 09:59hs
Tras los incidentes, la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo con YPF por Vaca Muerta

La Legislatura neuquina aprobó este miércoles por la noche el acuerdo entre la Provincia y la petrolera YPF para extender la concesión en el área Loma Campana, de Vaca Muerta, donde la compañía planea iniciar la exploración de hidrocaburos no convencionales junto a la estadounidense Chevron.

Con 25 votos a favor, 2 en contra y 8 ausentes, la propuesta fue sancionada de manera "general", y este jueves se procederá a votar "en particular" cada artículo, para que el pacto obtenga el rango de ley.

El tratamiento de la ley estuvo en duda a raíz de la represión policial y los graves incidentes que se sucedieron desde el mediodía alrededor de la Legislatura provincial, durante una protesta convocada para rechazar la iniciativa.

El herido más grave, de 33 años, recibió un disparo de arma calibre 22 y fue trasladado al hospital Castro Rendón, donde permanece fuera de peligro.

En un comunicado, sus médicos precisaron que "ingresó por la guardia de emergencias a las 13:45 horas", que estaba "lúcido" y que tenía una herida de arma de fuego en el lado derecho del tórax "sin orificio de salida". Por el momento, no requiere cirugía.

"Es una bala especial, ni de goma ni de plomo", afirmó el legislador provincial Raúl Dobrusin, en declaraciones reproducidas por La Mañana. Otros dirigentes aseguraron, en cambio, que sí se trató de una bala de plomo.

Hay otros dos heridos en estado delicado: uno que recibió una bala de goma en su rostro y perdió un ojo, y otro que fuegolpeado en el abdomen con un cartucho de gas lacrimógeno.

En este marco, la CTA anunció un paro provincial para este jueves con la consigna "Abajo el acuerdo YPF-Chevron, basta de represión" y convocó a una concentración a partir de las 10 de la mañana.

Temas relacionados