iProfesionaliProfesional

YPF también pide suba de tarifas para mejorar la ecuación de Metrogas

La proveedora de gas viene cumpliendo con un plan de emisiones de Obligaciones Negociables puesto en marcha para levantar su concurso de acreedores
29/08/2013 - 11:20hs
YPF también pide suba de tarifas para mejorar la ecuación de Metrogas

Mantener vigente con el Gobierno el reclamo para lograr retoques tarifarios (incluyendo el traslado a los precios de las tasas municipales) y renegociar algunos términos del contrato de concesión son dos de las estrategias más salientes del plan que YPF puso en práctica para recomponer la situación financiera de Metrogas.

Ambas iniciativas figuran en el informe presentado a la Bolsa de Comercio por la mayor distribuidora de gas del país para reflejar los resultados de su último balance semestral que arrojó una ganancia de $397 millones.

Si bien la cifra evidencia un cambio con respecto a las pérdidas que venía mostrando la compañía en los últimos años, el resultado no responde a un cambio de escenario sino a una ilusión contable vinculada con el reflejo en el balance enero-junio del proceso de reestructuración de la deuda de u$s230 millones con sus acreedores.

La empresa viene cumpliendo con un plan de emisiones de Obligaciones Negociables puesto en marcha para levantar su concurso de acreedores. Dichos títulos fueron otorgados en canje a los acreedores financieros y no financieros verificados y declarados admisibles.

El acuerdo le permitió una quita de 46,8% y la extensión de vencimientos hasta 2018, con una tasa de interés del 8,875%. Este convenio le permitió reducir su deuda a u$s138 millones.

Pero, mas allá de esta estrategia para resolver el problema con sus acreedores, el directorio de Metrogas que hoy preside Marcelo Nuñez, optó por un manejo mas estricto de la caja y el control de los gastos, además de solicitarle a los accionistas (YPF), aportes de capital adicionales así como renegociar condiciones de pago con los principales proveedores, y obtener financiamiento de terceros.

En el último balance semestral, la empresa refleja su actual situación al sostener que de no cambiar el escenario de tarifas congeladas y fuerte incremento de costos “la situación continuará deteriorándose por lo cual ha evaluado tomar una serie de medidas para mitigar el impacto de la situación financiera vigente”.

El plan de rescate de Metrogas tiene además un costado político, según El Cronista. Es que los ejecutivos de YPF pueden llevar a cabo de forma más accesible gestiones ante los funcionarios K con el paraguas de pertenecer también al Estado.

El directorio de la mayor distribuidora de gas del país, con 2,2 millones de clientes en Capital Federal y GBA, es hoy controlado por ejecutivos que fueron designados tras el desembarco de YPF a fines de 2012, luego de la compra de las acciones de British Gas (BG).

De esta forma, Metrogas quedó bajo el control total de la petrolera estatal que ahora posee el 70% de las acciones de Gas Argentino S.A (GASA). A partir de ese momento, YPF encaró un plan financiero para superar los problemas de caja que Metrogas sufre debido a la suba de costos y al congelamiento de tarifas.

Solamente el año pasado, la empresa acumuló pérdidas por $142,8 millones. Es decir, un 95% más que en 2011, a raíz de una difícil situación financiera que la colocó al borde de la cesación de pagos en los últimos años.

Temas relacionados