iProfesionaliProfesional

Ex titular de CGT evitó condena por fraude millonario tras lograr suspensión de juicio oral

La Justicia le otorgó este jueves la probation al sindicalista K Rodolfo Daer, a cambio de pagar $820.000 y hacer tareas comunitarias
29/08/2013 - 21:04hs
Ex titular de CGT evitó condena por fraude millonario tras lograr suspensión de juicio oral

El ex titular de la CGT, Rodolfo Daer, evitó ser condenado este jueves tras conseguir su defensa que se suspendiera el juicio oral que se le sustanciaba por un presunto fraude de más de u$s3 millones contra su propio gremio mediante la venta de terrenos.

En una fugaz audiencia que apenas duró 5 minutos, el tribunal oral y criminal n°21 le otorgó la probation al actual titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), tal como lo había solicitado el jueves pasado su abogado Bonino Méndez durante la primera citación a debate oral de la causa, iniciada hace más de una década.

La sesión comenzó a las 15 en el segundo piso de los tribunales de Lavalle al 1171, donde los jueces procedieron a leer directamente la parte resolutiva del dictamen, sin explicar los fundamentos. Pese a que el propio tribunal había rechazado el pedido de la defensa en dos oportunidades, los magistrados cambiaron de parecer este jueves y aceptaron suspender el juicio a prueba a cambio de que Daer pague $820.000 y realice tareas comunitarias.

El fallo fue recibido con alegría por el dirigente de la alimentación, que era investigado por la venta en el año 1998 de terrenos del gremio en Parque Leloir, Partido de Ituzaingo, destinados a la construcción de un country, mientras el sindicalista se encontraba al frente de la CGT afín al gobierno menemista.

La operación fue concretada por el monto de u$s5 millones con una empresa denominada Artigas revestimientos S.A., pero al sindicato sólo ingresaron u$s1,5 millones.

Por este faltante, Daer fue imputado del delito de ‘administración infiel' o ‘fraudulenta' (artículo 173 inc. 7 del Código Penal) en perjuicio de los afiliados de su propio sindicato. Un cargo por el que podía llegar a ser condenado hasta seis años de prisión.

Sin embargo, tras la resolución dictada por el tribunal, el gremialista alineado con la CGT oficialista deberá solo realizar tareas comunitarias durante dos años y medio y depositar la reparación económica acordada en una cuenta prevista por el tribunal, que será destinada al sindicato de la alimentación, bajo su conducción desde hace 27 años.

La querella, impulsada por un sector gremial opositor, anticipó que apelará la decisión de los jueces, por lo cual la Cámara de Casación que en junio ratificó el procesamiento de Daer, tendrá que volver expedirse más adelante. No obstante, en los pasillos del tribunal estimaron que la suspensión del juicio a prueba terminó de darle el envión que faltaba a la causa para ser cerrada en el futuro.

"No va a haber juicio ni sentencia y no le van a quedar antecedentes", evaluaron fuentes del ámbito judicial.

La causa pegó un giro el jueves pasado, al celebrarse la primera audiencia del juicio oral, durante la cual la abogada querellante María José del Barco se desayunó con la designación a último momento del fiscal Luis Gernero, en reemplazo de la fiscal María Luz Jalbert que venía impulsando la investigación desde hace tiempo.

Pasados los primeros 30 minutos de la sesión, la fiscalía a cargo de Gernero aceptó el pedido de probation elevado por la defensa y los magistrados decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves para deliberar al respecto.

En contraste con el criterio adoptado por el propio tribunal en ocasiones anteriores, el fiscal consideró que el monto ofrecido por la defensa resultó "razonable" y entendió que mostraba la voluntad del acusado por solucionar el conflicto, quien en la anterior audiencia del 2010 en la que también pidió la probation, ofreció solo una reparación de $30.000.

Peronista ortodoxo y ahora sindicalista K, Daer fue secretario General de la CGT entre 1996 y 2002, período en el cual acompañó varias de las comitivas del ex presidente Carlos Menem, y lidera el Sindicato de Alimentación de manera ininterrumpida desde 1985.

En las últimas elecciones del gremio, el dirigente del sindicato fue denunciado por presunto fraude electoral por la opositora lista Bordó que obtuvo el 40% de los votos. 

Este sector, que es encabezado por las Comisiones Internas de Kraft, Terrabusi, PepsiCo, Delegados de Stani y Felfort, entre otras grandes fábricas, exigía el rechazo al pedido de probation al sindicalista para que "devuelva los tres millones de dólares de los trabajadores".

Además de Daer -quen es el único imputado en el juicio como autor del delito-, también se encuentra procesada Cristina Beatriz Bianchi, una de las responsables de Artigas S.A., la firma que figura como adquirente de los terrenos, en calidad de partícipe necesario del delito.

En un comienzo, la causa contaba con un número mayor de procesados pero, dado el considerable tiempo transcurrido entre el comienzo de la investigación, a partir de 1998, y el inicio del juicio este año, muchos de ellos fallecieron sin llegar a ser juzgados.

Ese es el caso de José Luís Fernández, ex secretario administrativo del STIA, Irene Bianchi, también apoderada de la sociedad, y Hugo Cesar Bianchi. Y lo mismo habría sucedido con varios de los casi 50 testigos que iban a declarar en las audiencias previstas.