iProfesionaliProfesional

Zalcwas, desarrollador de P&S: "Hoy comprar oficinas es una buena opción para las empresas"

Se convirtieron en una oportunidad donde destinan el sobrante de pesos las multinacionales que no pueden girar dividendos al exterior
06/09/2013 - 17:48hs
Zalcwas, desarrollador de P&S: "Hoy comprar oficinas es una buena opción para las empresas"

Comprar una oficina fue una opción prácticamente descartada por las grandes empresas hasta el momento, quienes recurrieron, históricamente, al alquiler de unidades.

Sin embargo, los cambios en el mercado argentino que ponen límites al envío de ganancias al exterior dejaron al real estate como una de las alternativas de inversión para las compañías que tienen sobrantes de pesos.

Según in unforme de Ernst & Young realizado entre 40 empresas argentinas, "como las compañías hoy tienen un gran stock disponible en pesos al no poder girar dividendos al exterior, el principal foco es invertir en su cadena de valor y hasta en "algunos proyectos de Real Estate".

En este contexto entrevistamos a Lucas Zalcwas, director de P&S Constructora, quien explicó las tendencias de la demanda actual.

P&S es una empresa con larga trayectoria en el país, que puso su sello a grandes proyectos de diferente índole: desde Carpe Diem hasta Libertador Office.

 

Según el desarrollador, hay una demanda muy activa que busca m2 para invertir e instalar sus oficinas. De esta manera, fueron surgiendo nuevas zonas de interés que acompañaron la tendencia, siendo la del corredor de Avenida del Libertador, entre Quesada y Pampa, una de las más novedosas.

Bajo el nombre de Midtown, esta zona cuenta con nuevos desarrollos que brindan la posibilidad a las compañías de contar con todos los medios de transporte y accesos más rápidos sin estar tan alejados del microcentro.

Midtown se suma a la ya creciente zona ubicada en el norte del Gran Buenos Aires, entre las que se destacan Vicente López, San Isidro, y Martinez.

Según el desarrollador, la demanda de oficinas está muy repartida en la actualidad entre cada uno de esos lugares, lo cual también abre una nueva posibilidad de buscar terrenos y construir en zonas alternativas, teniendo en cuenta la falta de espacio disponible en los corredores que tradicionalmente dominaron el mercado.

Por otro lado, en cuanto a los precios para comprar oficinas, Zalcwas también hace una diferencia entre dos mercados, la cual también rige para viviendas: el de las nuevas propiedades y el usado.

"El mercado del nuevo se adecuó rápidamente a los cambios de contexto a partir del cepo al dólar, y sigue funcionando con muchas obras y licitaciones de 10.000 m2 o más grandes", explicó.

En este caso, para determinar el valor del m2, la ubicación tomó aún más relevancia de la que tuvo históricamente. "Hoy es difícil que un m2 que no sea premium se pueda comercializar, la demanda puede correrse apenas hacia el Norte, pero siempre cotizan más las zonas que en general han tenido más demanda", agregó el desarrollador.

En el caso de los usados es mucho más complicado llegar a un acuerdo, porque el comprador quiere pagar en pesos y el vendedor exige dólares.

En cuanto a las subas de precios, siguen siendo una constante en el mercado, a pesar de la caída de la actividad, y también son los nuevos los que lideran esta tendencia.

"El mercado del nuevo en pesos sube a ritmo aún mayor que la inflación. En dólares es difícil cerrar operaciones y el usado tiene como problema la incertidumbre de la reposición del bien".

Lo que vieneEl especialista dio a conocer su visión sobre los futuros desarrollos inmobiliarios, teniendo en cuenta que la tendencia son los edificios sustentables.

En este sentido, admitió que la Argentina está un paso atrás con respecto a Perú, Chile y Brasil, pero es una necesidad que todas las oficinas se encaminen hacia la búsqueda de la "Certificación Leed". "Es una tendencia que viene para quedarse", explicó.

En cuanto a los proyectos de P&S, sigue con varios desarrollos de primer nivel, con obras en marcha como Libertador Square, Libertador 6021 y Greenhaus I y II.

También siguen trabajando y perfeccionando su oferta en otros servicios, desde el gerenciamiento y diseño arquitectónico hasta el servicio de consultoría, seguridad e higiene.

 

Temas relacionados